elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos incorpora propuestas sobre pobreza energética a la Ley de Función Social de la Vivienda

Podemos incorpora propuestas sobre pobreza energética a la Ley de Función Social de la Vivienda

    Concluido el plazo para la presentación de enmiendas a la Ley de Función Social de la Vivienda, ya se puede hacer balance de las posiciones que adopta cada una de las fuerzas políticas en materia de vivienda y quien ha estado más cerca de las reivindicaciones de los movimientos sociales los cuales, con la PAH como referente, han aportado sus sugerencias a los diferentes grupos parlamentarios en el periodo de participación ciudadana.

    El grupo parlamentario Podemos-Podem en Les Corts Valencianes ha sido sin duda quien ha hecho la traducción a los textos legales de las demandas de las personas en riesgo de quedar sin vivienda. "Nos hemos sentado a trabajar con otras fuerzas políticas y allá donde otros grupos no querían llegar ha sido Podemos quién ha firmado la propuesta de manera individual", manifiesta César Jiménez, portavoz del grupo en materia de vivienda. Las propuestas que aporta Podemos, y que se debatirán en la fase de enmiendas de la ley, son aquellas que tienen que ver con pobreza energética y con medidas para combatir el sobreendeduamiento de las familias.

    "Somos conscientes de la amenaza de recurso de inconstitucionalidad sobre algunos de los preceptos recoge la ley, pero apostamos por un texto útil para resolver los problemas de la gente", concreta Jiménez. En este sentido, Podemos-Podemos rehusa de plano la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular, acción que atrasará la entrada en vigor de la ley y, por lo tanto, las soluciones por las familias que viven amenazadas día detrás día por la posible pérdida de su casa.

    "El Partido Popular podría haber presentado sus enmiendas parciales para salvar el recurso, pero demuestra una vez más que no quiere ni hablar de luchar contra los desahucios", asegura Jiménez. La enmienda a la totalidad se debatirá en la última semana de noviembre. Superado este trámite se podrá pasar en el debate de enmiendas parciales donde el grupo parlamentario Podemos-Podemos tiene muchas esperanzas depositadas en que el texto definitivo sirva para marcar un antes y un después en cuanto a la lucha contra los desahucios en las comarcas valencianas.

    Subir