elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI-F: “Sanidad recorta otros dos médicos y pretende que se devuelva la libranza tras una guardia”

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) denuncia que la conselleria de Sanitat "mientras la atención se centraba en los recortes del Hospital Provincial" ha dejado en cuadro la plantilla facultativa del Hospital de la Magdalena, reduciendo sus galenos de 11 a 9 para atender 5 plantas completas de hospitalización.

    Según indica el sindicato, la polémica decisión de suprimir contratos por acumulación de tareas que se venían renovando en lugar de hacerlos fijos, como marca la ley, ha servido ahora a la consellera Carmen Montón para despedir a 17 empleados del Hospital Provincial, entre ellos varios médicos "y castigar de paso al hospital de La Magdalena ya que tras amortizarse hace unos meses la plaza del Doctor Roig ahora amortizan la plaza de la Doctora Pastor", quedando la plantilla con 9 médicos para la atención de todos los pacientes del centro hospitalario.

    "Antes de que Montón apareciera en Castellón como un elefante en una cacharrería el hospital tenía 11 médicos y desde noviembre son solo 9" explican, y añaden que la situación resultante es muy complicada porque la guardia de médicos la forman dos profesionales a diario y por imperativo legal estos deben luego librar el día siguiente, lo que deja al hospital con un equipo diario médico de 7 personas. Hay que aclarar que otros dos neurólogos, dos rehabilitadores, un farmacéutico y un documentalista trabajan en La Magdalena pero no atienden a pacientes hospitalizados.

    Medidas sin precedentes

    La Dirección ha tomado una medida extrema para paliar la acuciante falta de personal: restringir las consultas externas. "Se recorta el horario destinado a las mismas y se fuerzan altas de estas consultas a pacientes crónicos a los que el hospital hacía necesario un mayor seguimiento" afirman. Por si fuera poco, reinterpreta la ley y les quita a los médicos días de libre disposición que por derecho les corresponden alegando que la libranza al día siguiente de guardia han de recuperarla con otro día trabajado, una medida que está levantando ampollas entre el personal facultativo y de la que CSI·F tiene constancia que se quiere implantar en todos los hospitales públicos una vez se ha aplicado en La Magdalena.

    Por todos estos motivos CSI·F constata la drástica merma de la calidad asistencial y del bienestar de los trabajadores y pacientes que sufren las decisiones injustificadas de una consellera que ha convertido a Castellón en la cabeza de turco de una vendetta política contra el anterior ejecutivo.

    Concluye CSI·F tildando de indecoroso el trato de la consellera Montón hacia los trabajadores y sus representantes, a quienes "no nos ha facilitado el Plan de Recursos Humanos con el que avergonzó a la UJI, puso en un brete al Colegio de Médicos y ahora remata publicándolo para terminar de mostrar su desprecio por los afectados y su burla hacia las organizaciones sindicales".

    Subir