elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ocio para las personas con discapacidad ya es posible gracias a Väli2

El ocio para las personas con discapacidad ya es posible gracias a Väli2
  • Un proyecto valenciano busca garantizar el ocio para las personas con discapacidad

MÁS FOTOS
El ocio para las personas con discapacidad ya es posible gracias a Väli2 - (foto 2)

El día tres de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, según la Organización de las Naciones Unidas, una cita que sirve para recordarnos la importancia de poner todo de nuestra parte para que una capacidad diferente a la común, no se convierta en una barrera insalvable. Las personas con discapacidad, o con movilidad diversa, se enfrentan diariamente a infinidad de obstáculos, no sólo físicos, sino también sociales.

Así lo denuncian asociaciones y entidades dedicadas a la mejora de la vida diaria de estas personas, a su plena integración en el panorama laboral y social, y a la defensa de sus derechos y la lucha por su igualdad. A pesar de que en los últimos años se ha avanzado considerablemente en la eliminación de barreras, son numerosas las personas y entidades que siguen trabajando por la plena igualdad de derechos y oportunidades.

Como para cualquier persona, el ocio constituye una parte esencial del bienestar de las personas con discapacidad, no obstante, es en este campo donde se suelen encontrar enormes dificultades a la hora de poder disfrutar de un evento, ya sea un concierto, un espectáculo o cualquier reunión multitudinaria de gente. Para luchar contra esta discriminación nació 'Väli2', un proyecto que se reivindica con el objetivo de conseguir que toda persona pueda expresar sus inquietudes artísticas sin que una discapacidad sea impedimento para ello. Según el vídeo de presentación del proyecto, se pretende la normalización, y también la inclusión, de la discapacidad dentro del mundo del espectáculo.

Fiestas sensoriales y eventos adaptados, constituyen, según uno de sus principales promotores, Diego González. Además, cuentan con un variado catálogo de eventos. La 'Caribëoteca', una velada de bailes y cultura tropical, o la 'Orxatëca', un evento gastronómico, son algunas de sus ofertas más llamativas.

El proyecto, creado sin ánimo de lucro, por varios entusiastas del mundo de la defensa de las personas con discapacidad como Diego González, Carmen María Sahuquillo, Santiago Alberic, Raquel Ramos o Mariola Borrero, tiene una especial involucración en el mundo de las fallas. Por ello, y para conseguir que los monumentos sean también accesibles a este grupo de población, Väli2 creó el premio al mejor 'Ninöt Adaptat', una herramienta para concienciar y reconocer sobre la necesaria labor de hacer visible la necesaria igualdad de las personas con discapacidad y reconocer el esfuerzo de quienes así lo hacen.

LABOR INSTITUCIONAL

Actualmente, Väli2 se encuentra trabajando en conseguir que se cree una sección dentro de la Junta Central Fallera que valore y vele por la accesibilidad de todos los monumentos falleros, para garantizar la posibilidad de visitarlos, leerlos y entenderlos, de todas las personas.

Por el momento, han conseguido la unanimidad de todos los partidos políticos representados en Les Corts Valencianes, gracias a una propuesta llevada a cabo a través de Ciudadanos (C's), para instar al Ayuntamiento de Valencia, del que depende la Junta Central Fallera, a crear la mencionada 'delegación de accesibilidad y derechos', a fin de que esta trabaje de manera autónoma y salvaguarde los derechos de todas las personas, también de las que padecen alguna discapacidad.

Subir