elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador: "Damos un paso valiente en la modificación de la LOTUP"

Salvador: "Damos un paso valiente en la modificación de la LOTUP"

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha calificado como "valiente" el paso que ha dado el Gobierno valenciano para iniciar la tramitación de la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) y así adaptarla a la realidad del siglo XXI para que "el nuevo modelo urbanístico esté al servicio de las personas y del interés general, nunca de intereses particulares, apostamos por una ordenación del territorio sostenible y que recupere su función pública".

    Así se ha pronunciado Salvador después de mantener una reunión con el grupo de expertos que forman Espai Territori, a la que también han asistido el secretario autonómico de la conselleria, Josep Vicent Boira y el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando. Este grupo diverso y multidisciplinar de profesionales fue creado por la conselleria para abrir a la participación y al diálogo, el análisis del urbanismo vigente y fijar criterios y soluciones a la situación actual. Durante nueve meses, este grupo ha estado trabajando de manera intensa para definir las modificaciones legislativas a introducir en la LOTUP y la reunión de esta mañana ha sido la última antes del inicio de la tramitación interna del texto.

    Entre las medidas que se están abordando en este grupo se encuentran las que intentan dar solución a la situación caótica en materia de urbanismo dejada por el anterior gobierno con un territorio afectado por la burbuja inmobiliaria, por cientos de PAI's paralizados y con deficiencias en la tramitación que han acabado con importantes reclamaciones patrimoniales. Por ello, Salvador ha indicado que durante estos meses Espai Territori ha estado "trabajando en un modelo fundamentado en la mejora de la democracia del urbanismo, queremos hacerlo más moderno y, sobre todo, introducir la perspectiva de género y una mirada especial para los municipios de interior que no se pueden guiar por los estándares y parámetros de los grandes municipios".

    Refuerzo de la gestión directa

    Según ha explicado Salvador, "venimos de un modelo urbanístico basado en la especulación, que han dejado por todo el territorio los llamado PAIs fantasmas, donde ha habido una mala planificación y una mala gestión del anterior Gobierno que nos ha llevado a un importante número de demandas de responsabilidad patrimonial".

    La titular de Territorio ha avanzado dos de las medidas en las que ha trabajado 'Espai Territori'. Por un lado, se limita la posibilidad de clasificación de terrenos vinculada a programas de actuación integrada de gestión indirecta o por propietarios. "Hemos eliminado la posibilidad que existía de que a través de la iniciativa privada se pudiera promover la reclasificación de suelo no urbanizable a urbanizable, la iniciativa y la promoción privada al final podían decidir el modelo de ciudad y eso no se podía seguir permitiendo".

    "En este sentido -ha continuado Salvador- se ha reforzado la gestión directa, la que compete a la administración, la que vela por el interés general y la que, en definitiva, tiene esa vocación y esa voluntad de servicio público y que recupera un urbanismo sostenible y un crecimiento armónico en tu territorio". Por tanto, la medida que se propone aportará mayor "seguridad jurídica a los inversores y, además, se conseguirá que la administración decida el diseño de ciudad que quiere".

    Solución a los PAIs fantasmas

    Por otra lado, la consellera también ha avanzado que, entre las propuestas planteadas, también está la de intentar dar solución legal a centenares de situaciones que están paralizadas desde 2008. "Es necesario y urgente dar soluciones a los cientos de PAIs fantasma que tenemos en toda la Comunitat. Ya hemos tomado decisiones contundentes a este respecto al evitar la reclasificación de casi 13 millones de metros cuadrados que estaban previstos y esto lo hemos hecho en este año y medio de Gobierno, con el PATIVEL, con la Ley de l'Horta y los planes metropolitanos que estamos tramitando".

    Según ha señalado, 'Espai Territori' ha propuesto dos fórmulas para dar solución legal a estas situaciones. Para los PAIs que están paralizados o en suspensión pero tienen una posibilidad de desarrollarse en el futuro, se ha planteado que se reduzcan y se dividan las unidades de ejecución y dar un plazo de diez años para desarrollarlos. Para los que tienen un carácter más antieconómico, que tienen mayor dificultad y no encajan en el modelo de territorio actual se ha plateado la reparcelación inversa para reducir las cargas urbanas y fiscales a los propietarios.

    "En definitiva, ha matizado Salvador, damos un paso valiente en esta modificación de la LOTUP, damos un paso hacia adelante ante el inmovilismo del anterior Gobierno que es, además, el responsable, de la actual situación. Este Consell quiere dar soluciones pero también dar más seguridad jurídica y levantar la hipoteca reputacional del urbanismo valenciano".

    En opinión de Salvador "hay que poner las luces largas hacia este nuevo modelo del territorio que necesita un marco jurídico que es la LOTUP, y es importante el aval que nos han dado todos estos profesionales que han llegado a un consenso".

    Subir