elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP exige a Puig que "dé la cara frente a la tasa turística"

El GPP exige a Puig que "dé la cara frente a la tasa turística"
  • El portavoz de Turismo del GPP, Nando Pastor, acusa al conseller Soler y a Podemos de "reavivar un debate que genera confusión e incertidumbre entre el sector"

  • "El sector turístico, de manera unánime, se opone frontalmente a la aplicación de una nueva tasa"

  • Pastor lamenta la negativa del Consell a cumplir su promesa de crear una Conselleria de Turismo con sede en Benidorm

El Portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha exigido al President del Consell, Ximo Puig, que "corte de raíz los amagos de su conseller de Hacienda y las propuestas de su socio del Botánico, Podemos, sobre la implantación de una nueva tasa turística que gravaría a uno de los sectores más importantes de la Comunitat Valenciana".

Para Pastor, "la pugna entre el conseller Soler y el secretario de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, no es nueva. Desde el primer día mantienen un conflicto sobre la aplicación de un nuevo gravamen para los establecimientos hoteleros de la Comunitat".

El diputado popular ha explicado que "esta misma semana, Soler ha hablado de las bondades de la tasa turística al presentar los Presupuestos de la Generalitat para 2017 en Alicante. Estas afirmaciones son una provocación en toda regla ya que se hacían en el mismo momento en que todo el equipo de Turismo de la Comunitat se desplazaba a Londres para participar en la World Travel Market".

Además, "el problema se agranda porque ha aparecido un nuevo actor en escena que ve con buenos ojos y exige la implantación de la tasa a los establecimientos hoteleros: Podemos". Según Pastor, "sospechamos que Compromís también es partidario del nuevo impuesto y ello significa que más pronto que tarde habrá tasa, es sólo cuestión de tiempo".

Fernando Pastor ha manifestado la necesidad de que "el presidente Puig dé la cara y ponga fin a un debate que genera incertidumbre entre el sector turístico". Para Pastor, "Ximo Puig tiene que dar la cara y no dejar solo al Secretario Autonómico de Turismo en un debate en el que tienen enfrente al conseller de Hacienda y a Podemos, uno de los grupos que sustenta al Consell".

Oposición frontal y sin fisuras del sector

Fernando Pastor ha señalado que "el GPP no está solo en el rechazo a esta nueva carga impositiva que, según los técnicos, apenas supondría 30 millones de euros de ingresos para las arcas públicas pero provocaría un notable descenso en el número de visitantes por el incremento de precios. La patronal de las tres provincias han expresado de manera reiterada y sin ningún tipo de fisuras su oposición frontal a la aplicación de una nueva tasa".

Según Pastor, "nos hemos reunido con el sector y existe mucho malestar porque nadie zanja la amenaza de una tasa que podría hacer mucho daño al turismo en caso de aplicarse. Los empresarios ven como cada cierto tiempo se reabre el debate y nadie lo cierra de manera definitiva en un sentido u otro. El sector necesita saber cuáles son las reglas del juego y no estar a la espera de los tira y afloja entre los diferentes miembros del Consell y del Botánico"

Negativa del Consell a una Conselleria de Turismo

El portavoz popular también ha señalado que "el Consell ha dejado claro, por boca de su vicepresidenta, que el turismo no contará con conselleria propia ni entrará a formar parte de otra, sino que continuará con el rango actual de simple agencia".

"La respuesta de Oltra en Les Corts pone en evidencia, además del incumplimiento de la promesa del Presidente Puig sobre la creación de una Consellería de Turismo propia y que ésta tendría su sede en Benidorm, un segundo incumplimiento ya que el Pleno de Les Corts del pasado mes de septiembre aprobó una propuesta del PP en la que se instaba al Consell a que se le diese al Turismo de esta Comunitat rango de conselleria", ha indicado.

Para Pastor "no se entiende cómo un sector económico que genera el 14% del PIB valenciano, que lidera la dinamización económica y la creación de empleo, puede estar relegado a una simple agencia en la que su responsable no tiene el rango de conseller. Es un grave error del Consell que en su orden de preferencias tenga en segundo plano al Turismo y éste no tenga el peso institucional que merece. El sector y el "lobby" turístico se han manifestado en este sentido en diferentes ocasiones".

Subir