elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueve empresas integran una misión comercial a Ghana y Costa de Marfil

    Nueve empresas andaluzas y valencianas integran una misión comercial organizada por IVACE Internacional con destino a Ghana y Costa de Marfil.

    Esta acción forma parte del Plan África Subsahariana desarrollado por IVACE Internacional para facilitar la introducción de productos y empresas de la Comunitat Valenciana en un área con interesantes oportunidades de negocio.

    En esta misión multisectorial, que se celebra del 7 al 11 de noviembre, IVACE Internacional ha contado con la colaboración de las Oficinas Comerciales de España en Ghana y Costa de Marfil para la elaboración de una agenda de contactos personalizada tanto en Accra como en Abidjan.

    Además, las empresas tendrán la oportunidad de reunirse con el representante español del Banco Africano de Desarrollo con sede en Costa de Marfil. Las principales áreas de intervención de esta entidad fueron las infraestructuras con el 56% del total, desarrollo social, agricultura y medio ambiente, en proyectos sacados a licitación pública internacional.

    Por qué Ghana y Costa de Marfil

    Con una superficie de 238.000 km2 y más de 25 millones de habitantes, el incremento del PIB de Ghana se ha mantenido en torno a 5% en los dos últimos años. Las estimaciones apuntan a una aceleración al 6% en 2016 y al 8% en 2017.

    La construcción, según la Ghana Statistical Service, ha ido aumentando su contribución al incremento del producto interior bruto ghanés en los últimos años, alcanzando los 4.500 millones de euros en 2013, lo que representa mas del 11% del PIB. La causa principal de este dinamismo es el aumento de los diferentes proyectos de infraestructuras, aunque también ha sido debido al boom inmobiliario.

    Otras de las áreas a tener en cuenta son la industria alimentaria y la química de consumo, debido a la debilidad de la producción local y al carácter abierto del país. Las importaciones están aumentando en los últimos años, así como la presencia de empresas españolas del sector.

    Costa de Marfil, con una superficie de 322.460 km2 y una población de casi 25 millones de habitantes, está saliendo con dinamismo de la crisis política de las últimas décadas. El PIB del país creció un 8% en 2014/2015 y se espera se mantenga en el entorno del 8%-7% en los próximos años. Su capital administrativa y económica es Abidjan, ciudad que cuenta con el segundo puerto más grande de toda África, convirtiendo al país en un polo central en toda la región de África occidental y, de manera particular, en el África francófona.

    El gobierno marfileño está abordando reformas para favorecer el clima de negocio y facilitar la inversión extranjera, para lo cual ha creado una agencia para la promoción de inversiones (www.cepici.ci). El país ha subido 11 puestos, hasta el 147, en el índice Doing Business que elabora el Banco Mundial.

    El nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020, de unos 44.500 millones de euros, con un claro foco en la construcción de infraestructuras aunque también en agricultura y servicios sociales, tiene por objetivo convertir a Costa de Marfil en un país emergente en 2020.

    Los sectores energéticos, transporte, agua y saneamiento están recibiendo mayor interés por parte de los inversores y mayor financiación por parte de los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

     

    Subir