elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: "La presencia de casos de Xylella fastidiosa en Mallorca evidencia que 'algo falla' en los controles sanitarios en España"

Mulet: "La presencia de casos de Xylella fastidiosa en Mallorca evidencia que 'algo falla' en los controles sanitarios en España"

    El senador de Compromís Carles Mulet ha considerado hoy "altamente alarmante" la detección en Mallorca de bacterias de xylella fastidiosa en un centro de jardinería de Porto Cristo de especies que habrían sido traídas a la isla desde un vivero de Tarragona. El conocido como ébola del olivar, puede tener graves consecuencias en un país productor de aceite como lo es España y en zonas rurales donde este cultivo es predominante, como en el País Valenciano.

    "Por suerte se trata de especies como el cerezo y adelfas ("baladre"), pero lo peor de todo", señala Mulet, "es que fallan los controles sanitarios como ya denunciamos hace un año, por la falta de control de plagas y de regulación a la hora de acotar puertos de entrada a las importaciones de terceros países o de zonas en las que se han detectado plagas". Compromís interpeló por esta cuestión al Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, al que recordó que las buenas prácticas en el País Valenciano -con su Plan Fitosanitario en funcionamiento desde 2004-, no son correspondidas con normativas en este sentido en terceros países y que "Europa es un coladero de plagas, vectores y bacterias". En la línea de las organizaciones agrarias más representativas, Mulet reclamó acotar entradas, mayor formación e inspectores especializados en los puertos y que "el estado español se plante ante Europa para que vigile de una vez qué entra, por dónde y en qué condiciones, para no amenazar nuestra economía y forma de vida", ha señalado.

    El estado español debe tomarse seriamente este problema y los que nos vendrán, porque pueden ser culpables por omisión de un grave problema económico y social. "Por el momento las autoridades de Baleares han prohibido el movimiento de ejemplares de especies leñosas en un ámbito de 15.000 hectáreas y destruyendo plantas en un radio de 3 hectáreas desde el vivero afectado. El ministerio debe actuar ante la presencia potencial de xylella en nuestro país sin demoras, destinar más recursos a la investigación y control", ha concluido.

    Compromís ha presentado hoy nuevas preguntas al respecto y estudia con representantes agrarios valencianos nuevas iniciativas en el Senado, las comisiones de Agricultura de Congreso y Senado donde Compromís cuenta con representantes o cualquier otra adicional.

    Subir