elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los comités de rutas impulsarán la competitividad del sector turístico de la Comunitat

Los comités de rutas impulsarán la competitividad del sector turístico de la Comunitat
  • Flores y Juste anuncian la creación de estos organismos para el próximo mes de octubre

  • La Generalitat promueve la creación de un comité para cada aeropuerto con una amplia representación pública y privada

  • Los comités de rutas analizan los flujos de viajeros y propician nuevas líneas capaces de atraer más visitantes

Los tres principales aeropuertos de la Comunidad Valenciana dispondrán a partir del próximo mes de octubre de comités de rutas desde los que impulsar la creación de nuevas líneas directas y anticiparse a las fluctuaciones de demanda, con el fin de fidelizar el turismo y atraer nuevos visitantes a la Comunitat. El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y la consellera de Turismo, Belén Juste, han presentado hoy esta iniciativa, que permitirá también intensificar las acciones de co-marketing.

La puesta en marcha de los comités se produce después de que el president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acordara con el ministro de Fomento, José Blanco, su creación mediante la cooperación de AENA y la administración autonómica.

La mejora de la conectividad desde los aeropuertos de la Comunitat, la captación de nuevas líneas aéreas, la apertura de nuevas rutas y la anticipación a los cambios que experimenta el mercado son los objetivos principales de estos organismos, según ha explicado Flores, quien ha indicado que los comités de rutas se servirán para ello de “la monitorización del escenario aéreo, que es muy cambiante”.

“El comité de rutas es el foro idóneo para intensificar las relaciones con las compañías aéreas, con el fin de conocer de primera mano aspectos de la tipología de la demanda, fidelización, hábitos, duración de los viajes, así como su motivación y grado de satisfacción”, ha explicado el conseller de Infraestructuras.

La posibilidad de “anticiparnos a las necesidades y oportunidades del mercado” es para la consellera de Turismo la “clave” de los comités de rutas, que deben “pelear por fidelizar el turismo existente y buscar nuevos visitantes en todos los ámbitos geográficos posibles”.

Flores ha manifestado la determinación de la Generalitat de liderar los comités, en los que estarán representados, además de las Conselleries de Infraestructuras y Transporte y la de Turismo, las diputaciones provinciales, AENA, ayuntamientos, cámaras de comercio y el sector turístico.

El conseller de Infraestructuras y Transporte ha adelantado que las primeras acciones de los comités serán establecer reuniones con las diferentes compañías aéreas. Por su parte, Belén Juste ha incidido en que se van a impulsar convenios de marketing corporativo con Turespaña “para que las compañías aéreas sean uno de los operadores con los que se realicen las actuaciones de promoción nacional e internacional.

Los comités de rutas facilitarán, además, la relación con AENA para abordar aspectos como las ampliaciones de los aeropuertos de Manises y El Altet u otras actuaciones necesarias para impulsar su competitividad. En el caso de Castellón, permitirá anticiparse a su puesta en marcha para incrementar su competitividad. Por otra parte, servirán para tratar iniciativas como la de establecer plataformas desde las que ofrecer servicios de mantenimiento a las compañías aéreas o mejorar el aprovechamiento del transporte aéreo.

Subir