elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña: “La Mesa Forestal se constituye como un foro de participación para mejorar nuestros montes”

Ureña: “La Mesa Forestal se constituye como un foro de participación para mejorar nuestros montes”
  • Es la oportunidad para iniciar un diálogo fluido entre todas las partes involucradas en el sector forestal

  • Medio Ambiente está elaborando el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat que contarácon una amplia participación social

  • El valor de los montes es estratégico a efectos económicos tanto para evitar la erosión como para captar CO2 o como generador de bioenergía

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, ha presidido, esta mañana, la constitución de la Mesa Forestal de la Comunitat Valenciana. “Un órgano –ha señalado Ureña- que se constituye como un foro de participación para mejorar nuestros montes y la calidad de vida de los que los mantienen y habitan”.

La Mesa Forestal está formada por representantes del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, de la Asociación de Municipios Forestales (AMUFOR), de la Asociación de Propietarios Forestales (AFOVAL), de la Asociación de Profesionales Forestales (PROFOR) y AIDIMA, así como representantes del sector empresarial forestal a través de la Asociación Valenciana de Empresas Forestales (AVEFOR) y de la Asociación para la Actividad y Desarrollo Rural y Forestal Sostenible (ADERFOS).

Para la Secretaria Autonómica, la puesta en marcha de esta Mesa Forestal “puede ser la oportunidad para iniciar un diálogo fluido entre todas las partes involucradas en el sector forestal. Esta Mesa ha de ser un foro de encuentro donde se intercambien ideas y se formulen propuestas, que ayuden a mejorar nuestros montes y la calidad de vida de los que los mantienen y habitan”.

“Tenemos que recordar que más del 51% del territorio valenciano tiene la consideración de forestal –ha continuado la Secretaria Autonómica- y si bien es cierto que la mayoría de la población está asentada en las planas litorales, el valor de los montes es estratégico, tanto a nivel paisajístico y turístico como a efectos económicos: para evitar la erosión, para captar CO2, como generador de bioenergía”.

“Es necesario –ha continuado la Secretaria Autonómica-, reforzar la información y la comunicación de la labor que desarrollan los diferentes agentes que intervienen en el sector forestal, sin los que el monte no existiría”.

Plan de Acción Territorial Forestal

Los miembros de la Mesa Forestal tendrán un papel fundamental en el desarrollo del Plan de Acción Territorial de Ordenación Forestal (PATFOR) que está elaborando la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. “En este sentido –ha anunciado Mª Ángeles Ureña- el inicio de los trabajos de redacción de este Plan serán presentados públicamente a la sociedad valenciana en breve”.

“La elaboración del Plan de Acción Territorial de la Comunitat Valenciana tendrá como principal característica su amplísima participación social para recabar el número máximo de ideas, preocupaciones y sugerencias de los ciudadanos”, ha asegurado la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Subir