elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPV Radio y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana editan audiocuentos para promover hábitos saludables entre los escolares

UPV Radio y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana editan audiocuentos para promover hábitos saludables entre los escolares

    UPV Radio (la radio de la Universitat Politècnica de València, 102.5 FM) y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) han editado una colección de vídeos para promover hábitos y estilos de vida saludables entre los más pequeños. Se trata de una serie de cuentos escritos por la vocal del Colegio de Enfermería de Alicante Lola Gil, ilustrados por Arantxa Arteaga y animados por la productora especializada en nuevas tecnologías Espai 70. Los cuatro primeros relatos audiovisuales de la colección se han presentado en el Colegio La Anunciación de Valencia. Están disponibles en este canal de Youtube de la UPV. Para los seis restantes, se busca financiación.

    Los cuentos saludables son una iniciativa conjunta del CECOVA y UPV Radio, financiada en la II Convocatoria de Ayudas para Programas de UPV Radio. "Descubrimos los cuentos saludables en una de las entrevistas que le hicimos a Lola Gil para "Radiando Salud", el programa quincenal de UPV Radio sobre salud e investigación biomédica. Eran una iniciativa admirable y muy interesante, que se había quedado en el papel, así que nos propusimos reactivarla y adaptarla a los nuevos tiempos. Los niños de hoy nacen en un entorno digital y consumen material audiovisual en todos los soportes: la TV, la tableta, el omnipresente móvil... Nuestro reto ha sido adecuar los relatos escritos al formato audiovisual, para penetrar mejor en el público objetivo al que se dirigen, para que pueda consumirlos a cualquier hora y en cualquier lugar. De este modo, coadyuvamos en la promoción de hábitos y estilos de vida saludables de un modo atractivo y familiar para los menores", explica la directora de "Radiando Salud", Vanessa Garzón.

    La colección, editada en papel por el CECOVA, está formada por 10 relatos. Los cuatro primeros cuentos que se han adaptado al formato vídeo se han estrenado, con buena acogida, ante 75 niños y niñas de 4 años del Colegio La Anunciación de Valencia. El director del centro, Diego Martínez, ha inaugurado el acto, que ha contado con las intervenciones de Juan José Tirado, secretario del CECOVA y presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, quien ha abundando en el trabajo que realiza el personal de Enfermería para promover hábitos y estilos de vida saludables entre los más pequeños y ha reivindicado la figura de la enfermera escolar, y Arantxa Arteaga, quien ha explicado a través de un videomensaje cómo es el proceso de ilustrar un relato.
    También han asistido al evento el jefe de Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida de la Conselleria de Sanitat, José A. Lluch Rodrigo, Amparo Fortich, periodista del Área de Comunicación de la UPV; Sari Zorio, coordinadora de UPV Radio; Lola Gil, enfermera y autora de los relatos; Joan Vílchez, psicólogo y sexólogo colaborador de "Radiando Salud", y Jesús del Ramo, responsable de Proyectos de Espai 70.

    El estreno en pantalla grande de los cuentos saludables ha incluido el pase de dos de las cuatro animaciones (todas se dirigen a niños de Infantil y Primaria excepto una, que aborda las incursiones en el consumo de alcohol y tabaco y está pensada para adolescentes).

    Al término de la presentación, el CECOVA ha obsequiado al alumnado con ejemplares en papel de los cuentos.

    Subir