elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador: 'Estos presupuestos consolidan el giro social para seguir dignificando la política de vivienda'

Salvador: 'Estos presupuestos consolidan el giro social para seguir dignificando la política de vivienda'

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado la "apuesta decidida por seguir aumentando los recursos destinados a vivienda y se consolida el giro social dado para dignificar la política de vivienda después de años de abandono". En este sentido, ha asegurado que, por segundo año consecutivo, los presupuestos destinados a vivienda aumentan un 15% al pasar de 78,8 a 90 millones de euros y, por tanto, esto supone que en tan solo dos años casi se ha triplicado el presupuesto destinado al programa de vivienda desde el último presupuesto del anterior gobierno en 2015. "No tenemos más dinero ni más recursos pero sabemos priorizar, lo primero para este gobierno son las personas", ha indicado.

    Así lo ha explicado Salvador que ha comparecido en Les Corts para explicar las líneas principales del presupuesto de su departamento. En términos generales, la conselleria aumenta el presupuesto en un 8,45% al pasar de 327,2 millones de euros a 354,8 millones de euros y hay que destacar que los capítulos inversores (el 4, 6 y 7) ascienden a 275 millones de euros, lo que representa el 77% del total del presupuesto de esta conselleria.

    En cuanto al programa de vivienda, la consellera ha señalado el aumento en las ayudas de alquiler (pasa de 8 millones a 10 millones) y de rehabilitación y regeneración urbana (31 millones de euros) - que este año se dividen en dos líneas diferentes - y, sumadas, ascienden a 41 millones de euros. Además, también se incrementa el presupuesto para la reforma del parque público de vivienda de la Generalitat al pasar de 6,9 millones de euros en 2016 a 7,2 millones para el próximo año.

    En este sentido, Salvador ha criticado la situación en la que el actual Gobierno valenciano encontró el parque público de vivienda "completamente en la ruina" con 700 viviendas vacías y con las mínimas condiciones de habitabilidad. Sin embargo, durante este año se ha hecho un gran esfuerzo para "adecuar y dignificar" el parque público con casi 400 viviendas reparadas. Por ello, ha asegurado que en 2017 "continuaremos con este trabajo de dignificación del parque público".

    Casi 6 millones para desarrollar la Ley por la Función Social de la Vivienda

    Una de las novedades que incorpora el presupuesto de la conselleria es la partida dedicada al desarrollo de la futura Ley por la Función Social de la Vivienda que en estos momentos está en trámite en Les Corts. Se destinan 5,9 millones de euros para su desarrollo en diversas líneas para la mediación y colaboración con acuerdos preventivos de ejecuciones hipotecarias y también para alquileres de emergencia a personas en riesgo de desahucio que ascienden a 3,2 millones de euros. Y, por otra parte, otras dos líneas para la colaboración con ayuntamientos y seguros para la mediación para prevenir desahucios que ascienden a 2,7 millones de euros.

    Además, la consellera también ha explicado el gran esfuerzo económico que está realizando su departamento para acabar con la deuda dejada por el anterior gobierno en la tramitación de las ayudas a la vivienda. Por ello, en el presupuesto de 2017 se seguirán pagando las resoluciones 501, que reconoció el actual gobierno y de las que ya se han abonado 3,8 millones de euros, porque "no es un favor que les hacemos a estas familias sino que es su derecho, tienen derecho a cobrar a pesar de que el antiguo gobierno no se lo reconoció nunca".

    Un 78% más para los programas de Rehabilitación y Regeneración Urbana

    Salvador también ha querido destacar la apuesta del Consell por la Rehabilitación y la Regeneración Urbana, de hecho, en el presupuesto de 2017 se aumenta un 78% las líneas dedicadas a las diferentes Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRUS) para localidades como Ontinyent, Llíria, Valencia, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig o Xàtiva.

    Además, se añaden dos ARRUS más en Onda y Oliva, ya que el convenio se firmará en 2017. Hay que recordar que estas actuaciones consisten en la rehabilitación de viviendas en cascos históricos o zonas degradadas en estos municipios de la Comunitat para apostar por "el reciclaje urbano y con ello rescatar edificios viejos pero también personas y oficios, ya que, con la rehabilitación se generan tres puestos de trabajo por cada uno que se genera en la obra nueva". "Es una segunda oportunidad para el sector de la construcción y tiene que convertirse en el vector del nuevo modelo productivo", ha indicado Salvador.

    Nuevo plan Renhata de ayudas para renovar baños y cocinas

    Por otra parte, la consellera también ha anunciado la nueva línea de ayudas a particulares para el fomento de la calidad de las viviendas, a través de la renovación, innovación y mejora de vivienda, sobre todo, en reforma de interiores de baños y cocinas. Una posibilidad que no ofrece el Plan Estatal de Vivienda que no permite este tipo de actuaciones y, por tanto, desde la Generalitat se ha querido crear esta nueva línea para dar un impulso a los subsectores de la construcción como el azulejo, fontaneros, electricistas, etc.

    Se retoman obras paralizadas por el anterior gobierno

    Por otra parte, el presupuesto global de 2017 para el programa de obras públicas y transporte asciende a 239 millones de euros, ha registrado un aumento de casi el 5% respecto a 2016 donde se presupuestaron 228 millones de euros.

    En este sentido, la consellera ha querido destacar la situación dejada por el anterior gobierno con obras paralizadas y con el 33% del presupuesto hipotecado para pagar obras ya acabadas. Así, Salvador ha anunciado que debido a la mala planificación de los anteriores gestores se quedaron sin acabar obras como el Túnel de la Serra Grossa o el soterramiento de las vías de Burjassot que se retomaran en 2017, tal y como reflejan los presupuestos.

    Sin embargo, ha lamentado que el 33% del presupuesto de 2017 está hipotecado para pagar obras ya acabadas o que paralizó el antiguo gobierno como la Autovía de la Plana, la del Aeropuerto a Torreblanca, la Autovía de Llíria CV-35, la Línea T2 o T4 de metrovalencia, el Paseo de Benidorm o la Avenida de Dénia en Alicante.

    A pesar de ello, Salvador ha indicado que el actual gobierno valenciano sabe "priorizar y planificar" y, ante esto, se invertirán 57,2 millones de euros para la mejora y la conservación de la red de carreteras. "Estas actuaciones tienen un impacto directo sobre la calidad de vida de los vecinos y vecinas de diferentes municipios y mejorar la seguridad vial es una de las prioridades de este gobierno", ha indicado. Además, en materia de movilidad también se realizarán diversas actuaciones para ciclistas y peatones entre las que destaca el Anillo Verde Metropolitano de Valencia.

    Por lo que respecta al transporte por carretera se dedican 10,6 millones a líneas de Metrobús, TAM de Alicante o TRAM de Castelló, así como a la supervivencia de líneas de transporte con concesiones caducadas, al bono transbordo AB, a la continuación de las líneas de Vinalesa, Paterna, Alboraia, Montcada o la línea 150 de Mislata. En este apartado, también destaca la aparición por primera vez en los presupuestos de la Generalitat tanto de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia como de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

    Un 38,2% más de inversión en líneas ferroviarias

    La consellera María José Salvador ha destacado el esfuerzo que se está realizando también para adecuar e igualar a los estándares de la red de FGV líneas abandonadas por el anterior gobierno. En este sentido, ha explicado que el presupuesto de inversión para las líneas de Ferrocarrils sube un 38,2% al pasar de 16,4 a 22,6, parte de esta inversión, más de 16 millones de euros, se destinarán a la línea del TRAM de Alicante, en especial a la Línea 9 entre Calp y Dénia donde se van a acometer diferentes actuaciones para su modernización y adecuación. "Después de 20 años de abandono de esta línea, el gobierno valenciano apuesta por ella porque los vecinos de la comarca de La Marina merecen un servicio de transporte público digno y en condiciones", ha indicado Salvador.

    Un 9% más para seguir con el nuevo modelo territorial

    Por último, la consellera ha destacado que en materia de urbanismo se sigue avanzando en el nuevo modelo territorial más sostenible y con crecimientos más moderados. Así, ha explicado que ya se tiene avanzado el borrador para la modificación de la LOTUP donde se incorporará la nueva figura de los Programas de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), además, también se ha iniciado al redacción del Plan del Litoral (Pativel), el Plan de l'Horta o los planes de Acción Territorial Metropolitanos de Valencia y Castelló y, se presentará en breve el de Alicante.

    Por ello, se incrementará el presupuesto en casi un 9% para seguir con la redacción y aplicaciones de los diferentes planes de acción territorial en los que está trabajando la conselleria.

    Subir