elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: “La Conselleria se ha vuelto transparente por irrelevante”

Santamaría: “La Conselleria se ha vuelto transparente por irrelevante”

    El Secretario General del Grupo Popular en Les Corts, Luis Santamaría, ha señalado que "la Conselleria de Transparencia ha hecho honor a su nombre y, quince meses después de su puesta en marcha, se ha vuelto transparente por irrelevante, dedicándose a naderías como licitar cortinas".

    Luis Santamaría ha indicado que "los presupuestos de esta Conselleria para 2017 nos dan la razón en lo que siempre hemos dicho: que la Conselleria de Transparencia era superflua y no porque no sean importantes las competencias que tiene encomendadas, sino porque entendemos que bien podrían cumplirse dichas funciones con mucha menor inflación orgánica y con mucho menor gasto".

    El portavoz popular ha explicado que el presupuesto "dedica 502.000 euros a los sueldos de los altos cargos y asesores cuando el total apenas supera los 34 millones de euros. Una cantidad que sigue sin justificar que haya un Conseller, un Subsecretario, una Secretaria Autonómica, tres directores generales y 4 asesores, dedicados a la gestión de tan exiguo presupuesto".

    Santamaría ha desgranado que "en el subprograma de la dirección general se pasa de pasa de 24 a 48 personas, es decir, se dobla el personal. En transparencia de 18 a 21. En responsabilidad de 6 a 11. Y en cooperación de 15 a 19. En números redondos son ustedes cien personas para gestionar 34,7 millones de euros. Es decir, salimos a 350.000 euros por empleado público".

    El responsable popular ha preguntado al conseller Alcaraz "para qué piden recursos adicionales si no han sido capaces de gastar la asignación del presupuesto para 2016". En este sentido ha puesto como ejemplo las ayudas y subvenciones en participación ciudadana que solo ha pagado el 5´68%. O en el capítulo de Cooperación Internacional al Desarrollo solo ha abonado el 1,18% de las subvenciones, ayudas y transferencias y el 0´99% en materia de inversiones. Hay indolencia en la gestión y no saben gestionar. No creo que la ineficacia en la gestión presupuestaria se deba a la falta de personal".

    Luis Santamaría ha afeado en su intervención a Alcaraz haber convertido la conselleria en "el camarote de los líos, ocupándose en quehaceres como la guerra tuitera entre Bellido y Echávarri en Alicante, hacer de árbitro entre Oltra y Montón a cuenta de la Secretaria de Sanidad, el fallido proyecto estrella de la agencia antifraude, el enfrentamiento con los funcionarios por una circular de infausto recuerdo, o los choques con el Consell de Transparencia acusándolo de torpedear su funcionamiento".

    Para Santamaría, en esta Conselleria "hay falta de gestión, líos internos, naderías y silencios sangrantes en cuestiones en los que se debería haber alzado la voz como la destitución de un perito judicial como subdirector del INVASAT por denunciar presiones de los actuales dirigentes de FGV para alterar el contenido de su informe sobre el accidente del metro, o la ocultación de información al PP por parte del Consell, o los 600 expedientes paralizados en Les Corts, o la no convocatoria de la comisión de seguimiento sobre los nombramientos de los altos cargos de sanidad aprobada en febrero. Debería levantar la voz en cuestiones de este gobierno y, sin embargo, Alcaraz está mudito como el personaje de Disney".

    Santamaría ha concluido que "parece que el único que gana algo con estos presupuestos es el señor Baltasar Garzón".

    Subir