elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Huelga' contra los deberes en los colegios valencianos

'Huelga' contra los deberes en los colegios valencianos
  • Este fin de semana comienza una huelga contra las tareas escolares sin precedentes en España

  • Convocada por Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, la huelga insta a que las familias no hagan los deberes durante todos los fines de semana del mes de noviembre

MÁS FOTOS
'Huelga' contra los deberes en los colegios valencianos - (foto 2)

¿Su hijo dedica demasiado tiempo en casa para hacer los deberes? Es la queja de muchos padres que lamentan el exceso de tareas que los niños traen en la agenda cada día. Para denunciar esta situación, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha llamado a las familias a hacer 'huelga' contra los deberes durante todos los fines de semana de este mes de noviembre. Un hecho sin precedentes en España pues no se conoce de otra huelga de estas características que se haya producido al menos en este país.

Esta confederación, que representa a 12.000 asociaciones, pide a las familias de todas las comunidades autónomas a que se nieguen a hacer las tareas escolares durante este tiempo porque "invaden el tiempo de las familias". Una instancia que también se ha hecho llegar a los propios profesores para que no pongan deberes a sus alumnos y a los tutores, a quienes se les ha entregado una carta que pueden entregar en el colegio: "En virtud de los derechos que me asisten, he priorizado las actividades familiares, como no podía ser de otra manera y, por tanto, los deberes escolares no han podido ser atendidos", recoge el documento.

¿Qué dices los colegios valencianos?

Desde la principal confederación autonómica de la Comunitat Valenciana, la Gonzalo Anaya, también se han sumado al "fin de semana sin deberes", tal y como lo define Màrius Fullana, presidente de FAPA-Valencia en declaraciones a elperiodic.com.

"Las actividades que se hacen al terminar el colegio también son educativas", defiende Fullana, quien además califica los deberes complementarios de "discriminatorios": "¿Qué pasa si una familia que trabaja todo el día no tiene tiempo para dedicar a hacer los deberes con su hijo?", argumenta Fullana. FAPA explica que el 90% de las AMPAs valencianas han dado soporte a esta convocatoria.

Un colegio en Valencia, pionero en la regulación de deberes

Lo cierto es que no existen muchos centros públicos en la Comunidad Valenciana que regulen los deberes y coordinen al profesorado para evitar que los niños vuelvan a casa con la agenda llena. Una excepción la encontramos en el CEIP Ramiro Jover, un centro de Valencia que desde hace tres años aplica una norma para limitar la cantidad de tareas escolares y el tiempo que se les debe dedicar en casa.

El documento de regulación se entrega tanto a padres como a profesores al comienzo de curso y fue aprobado en febrero de 2013 tanto por el claustro de profesores como por el consejo escolar. Lo explica Eva Tarín, directora del centro, a elperiodic.com: "Tiene que existir un punto medio, no se debe cargar a los niños con una cantidad ingente de tareas porque acabarán odiando el colegio pero tampoco somos partidarios de deberes cero. Es necesario crear un hábito de estudio pero en un término medio".

Una medida pionera y que se remonta al año 2004 cuando comenzó a gestarse la idea. A día de hoy, esta filosofía ha calado en profesores, alumnos y padres: "Aquí de hecho tenemos a pocos partidarios de la huelga de deberes", explica Eva Tarín, que cuestiona el modo en que esta convocatoria se ha llevado a cabo y defiende la efectividad de las campañas de concienciación. "No puede ser que mi sobrino, que estudia en otro centro 2º de Primaria, tenga más deberes que un niño de 6º aquí", concluye la directora del colegio.

Subir