elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda: “El nerviosismo del Grupo Socialista y de su portavoz, Ángel Luna, sólo entorpecen la labor de Les Corts”

  • El portavoz adjunto del GPP afirma que el Grupo Socialista “sólo cree en el sistema, en la democracia y en las instituciones cuando las controla y las domina”

  • Tacha de “pantomima” la moción de Benidorm y asegura que Alarte, los 12 concejales socialistas, Zapatero, Blanco y Pajín “están en el meollo de la cuestión”

  • Le parece “muy bien” que se retire la caducidad del Tajo-Segura del Estatuto de Castilla-La Mancha, pero advierte de que hay que tener cuidado “por si establecen un caudal ecológico de 600 hectómetros cúbicos, con lo que no llegaría el agua”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Rafael Maluenda, ha señalado hoy que “el nerviosismo del Grupo Socialista y concretamente de su portavoz, Ángel Luna, no conduce a nada positivo” y ha explicado que “lo único que hacen es entorpecer la labor de Les Corts, ya que tratan de culpar a los demás de sus propios errores”.

Maluenda se ha pronunciado así tras la celebración de la Junta de Síndics, y ha criticado que los socialistas “siempre estén con la amenaza del Tribunal Constitucional y del Código Penal cuando esto es mucho más sencillo: hay que ser dialogantes, receptivos, y respetuosos con los demás”.

En este sentido, Maluenda ha recordado que “el Grupo Socialista sólo cree en el sistema, en la democracia y en las instituciones cuando las controla y las domina”.

El portavoz adjunto del GPP ha indicado que “frente a esto, nosotros tenemos un compromiso con la sociedad valenciana, por lo que trabajamos diariamente en las instituciones públicas y las ponemos al servicio de los demás respetando los planteamientos de todos”.

Del mismo modo ha instado a los socialistas “a hacer las cosas bien”, pero ha dicho que “si lo que buscan es la confrontación” les ha pedido que “disimulen un poco, respeten el reglamento y no incurran en errores de forma como está ocurriendo en todos los documentos que últimamente están presentando”.

Moción en Benidorm

Respecto a la moción de censura de Benidorm, preguntado por los medios, Maluenda ha calificado de “pantomima” lo que está sucediendo porque “nadie va por libre y están todos de acuerdo en conseguir por esta vía lo que no son capaces de conseguir en las urnas: el señor Alarte, los doce concejales socialistas de Benidorm, Rodríguez Zapatero, el señor Blanco y la señora Pajín, todos están en el meollo de la cuestión y todos son partidarios de incumplir el pacto local y llevar a cabo la moción de censura en Benidorm.

Maluenda se ha preguntado “por qué ningún alto cargo socialista ha reclamado el acta de concejales a los doce miembros socialistas que anunciaron que abandonaban el PSOE” y ha explicado que “cuando hay alguna fuga de un diputado o de un concejal lo primero que se pide es que se devuelva el escaño porque es del partido”.

Por otro lado, y tras las quejas de los socialistas sobre un acuerdo de la Mesa, Maluenda ha criticado que el Grupo Socialista “quiera culpar a los letrados de la Cámara de los propios errores que ellos cometen”. Así, ha señalado que “los errores del Grupo Socialista y de sus miembros tanto en la Mesa como en la Junta y en el conjunto de la Cámara son responsabilidad única de quienes los cometen”.

El portavoz adjunto del GPP ha señalado que “no se puede atacar a los letrados de la Cámara, que no tienen nada que ver con el juego político y que se dedican exclusivamente a tomar buena nota de las decisiones que en los órganos competentes se adoptan”. “Es demasiado que se quiera culpar a los letrados”, ha añadido.

Respecto a la convocatoria de la comisión de Coordinación, Maluenda ha recordado que el periodo de sesiones empezó el 1 de septiembre y que si no se han convocado más comisiones es “porque sus presidentes no lo han pedido”. “El calendario parlamentario es un calendario de mínimos y no hace falta remontarse a lo que ocurre cada año para comprobar que ha habido comisiones antes del Debate de Política General”, ha señalado.

Tajo-Segura

Maluenda también se ha referido a la posibilidad de que los socialistas de Castilla-La Mancha retiren la caducidad del Tajo-Segura del Estatuto de Autonomía. Al respecto, ha señalado que le parece “muy bien” que se elimine la caducidad, “pero hay que tener cuidado, a ver si eliminan la caducidad pero establecen una reserva ecológica de 600 hectómetros para el Tajo, en cuyo caso, con fecha de caducidad o sin ella no llegaría el agua al sur de la Comunitat”.

Maluenda ha subrayado que el PP “siempre ha defendido la continuidad del trasvase”, y ha recordado que en el último congreso regional aprobó una moción en la que se mandataba a todos los cargos públicos del PP a oponerse a cualquier norma de ley o cualquier otra norma parlamentaria que regulase la caducidad del trasvase o pusiera en peligro la continuidad del mismo”.

Subir