elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cebrián defiende los presupuestos de 2017 'para poner en marcha una política agraria y medioambiental propias abandonadas durante muchos años'

Cebrián defiende los presupuestos de 2017 'para poner en marcha una política agraria y medioambiental propias abandonadas durante muchos años'

    La consellera d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, Elena Cebrián, ha reconocido como insuficientes los presupuestos de su departamento para 2017, "condicionados por las limitaciones de financiación que establece el gobierno de España para esta Comunitat, y por las servidumbres de la deuda y los compromisos de pago multianuales que este gobierno ha heredado". Así se ha manifestado esta tarde en la presentación de las nuevas cuentas a la Comisión de Presupuestos de Les Corts Valencianes. La cifra total del presupuesto para 2017 es de 316 millones, un 6,3 % más que en 2016.

    Pero, al mismo tiempo, los ha calificado de "presupuestos posibles" y "funcionales". Posibles, porque son los de un gobierno que tiene como prioridad a las personas, y que asume el compromiso y la voluntad firme de aumentar el gasto social". Funcionales porque garantizan las líneas fundamentales de gestión y responden a los objetivos planteados al inicio de la legislatura, que "continúan plenamente vigentes".

    Esos objetivos son construir y reconstruir la Consellería; mejorar la gestión, equilibrar esfuerzos y buscar sinergias entre departamentos, y poner en marcha una política agraria y mediambiental propias. Esas políticas "se habían abandonado durante muchos años, dejando, irresponsablemente, la evolución de estos sectores al albur del ciclo econónomico y de las fuerzas de la inercia.

    Cebrián ha llamado la atención sobre el "esfuerzo progresivo de esta conselleria en materia de investigación, desarrollo e innovación, al que añadimos la transferencia de tecnología", para conectar "directamente con las necesidades de la sociedad". En conjunto, como suma de diversos capítulos y centros de la consellería, se ha aumentado la dotación para la I+D+i+t (la "T" por transferencia de tecnología) hasta los 19 millones de euros, lo que supone un 6% de presupuesto total; 2,5 millones más que en 2016.

    Este esfuerzo presupuestario en innovación va destinado, según la consellera, a reforzar impulsar su competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario, por un lado, y a elevar el conocimiento en materia ambiental, ecosistemas y biodiversidad, prevención de la contaminación, y mitigación y adaptación al cambio climático, desde una perspectiva propia mediterránea.

    En materia de agricultura y desarrollo rural, ha señalado como prioridad una gestión eficaz de los fondos europeos, orientada a resultados y a mejorar nuestra imagen ante las instituciones europeas. Se ha referido en particular al Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, del que -en sólo año y medio- se ha alcanzado el 65% del total de gasto público.

    Además de la apuesta por una gestión de excelencia de los fondos europeos agrícolas y de desarrollo rural, ha subrayado la construcción de una política agraria propia, basada en varias líneas prioritarias, que tienen reflejo en los presupuestos del 2017, como son:

    - Las primeras acciones que emanan de la Ley de Estructuras Agrarias, ya en anteproyecto y tramitándose, y que se sumarán al mantenimiento de las inversiones en explotaciones agrarias y la modernización de regadíos, revitalizando la convocatoria de ayudas a entidades de riego.
    - Dos nuevas líneas de impulso al cooperativismo agrario valenciano.
    - La sanidad de la producción agraria, vegetal y animal.
    - La promoción de la calidad agroalimentaria, la asistencia a ferias nacionales e internacionales, y el apoyo a las denominaciones de origen y sellos de calidad.
    - La agricultura ecológica como apuesta fundamental, plasmada en el Plan que se presentará en la segunda mitad de noviembre.
    - Los seguros agrarios y el apoyo a rentas por daños no asegurables.

    Cebrián ha destacado también el impulso al sector de la pesca y la acuicultura, con un aumento del 11,4%. Y, en cuanto a la gestión de recursos hídricos, ha señalado que tienen el mayor crecimiento presupuestario, con un 39% respecto a 2016, lo que "pone de manifiesto la prioridad del Consell para una buena gestión del recurso, que insista en la eficiencia, el ahorro y la recuperación de acuíferos, así como la mejorar de abastecimientos y la protección frente a inundaciones".

    Un empuje porcentualmente notable recibe también la prevención de incendios forestales, con un aumento de casi 18%. La mejora y preservación del medio natural se convierte en otra de las líneas prioritarias del Presupuesto, con un crecimiento del 16,6%", ha resaltado la titular de Agricultura y Medio Ambiente, como una apuesta por aprovechar adecuadamente los programas europeos cofinanciados por FEDER y FEADER y "con una visión integral, integrada y sinérgica con las políticas de prevención de incendios y de desarrollo rural".

    En materia de calidad ambiental, Elena Cebrián ha reconocido que el presupuesto no presenta un aumento relevante, debido a que, en primer lugar, esta política se caracteriza por una mayor actividad normativa, de gobernanza y coordinación de los consorcios en materia de gestión de residuos . Y, en segundo lugar, porque se trabaja en estrecha colaboración con el resto de administraciones que ostentan las competencias directas en materia de infraestructuras e instalaciones de tratamiento, así como de manera transversal -a todo el consell- en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático.

    Como síntesis de la presentación, Cebrián ha apuntado que los presupuestos de 2017 están dirigidos a hacer frente a los retos que plantean la mejora de nuestro sector primario y de la industria alimentaria, así como consolidar las buenas cifras de las exportaciones agroalimentarias; fortalecer la economía contribuyendo a la generación de empleo y a un desarrollo equilibrado del territorio, y mejorar el estado de nuestros ecosistemas, que dan soporte a la vida y a las actividades económicas.

    Subir