elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: "La inversión en educación, investigación, cultura y deporte supone el 25,54% del presupuesto de la Generalitat para 2017"

Marzà: "La inversión en educación, investigación, cultura y deporte supone el 25,54% del presupuesto de la Generalitat para 2017"

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha explicado en Les Corts el presupuesto 2017 de su departamento. La Generalitat destina 4.527 millones de euros, lo que supone una subida del 5,40% con respecto a 2016, 25,54% del presupuesto total de la Generalitat.

    Por áreas, educación e investigación aumenta en un 5,45% hasta el 4.368 millones con la finalidad de mantener el sistema educativo sostenido con fondos públicos, las universidades públicas valencianas y las ayudas a familias y estudiantes. Cultura llega a los 96 millones de euros, con una subida del 14,42% con respecto a 2016, y deporte incrementa el presupuesto con 22 millones de euros, un 30,8%.

    "Crecemos en aquellas partidas que hemos detectado que tienen más incidencia en el día a día de las personas, haciendo especial atención en aquellas partidas que garantizan el acceso al sistema educativo y cultural en condiciones de igualdad", ha comentado el conseller Marzà.

    Educación e investigación

    Entre las principales novedades en materia educativa se dobla el presupuesto para la formación del profesorado con un total de 21 millones de euros para implantar un nuevo sistema formativo más próximo a los centros y con diferentes especialidades. En este contexto, tendrá un papel relevante la formación en idiomas y la capacitación real del profesorado para impartir materias en inglés y valenciano dentro de la aplicación de lo que será el nuevo decreto de plurilingüismo. En este sentido, el conseller ha anunciado una novedad entre las diferentes medidas que se adoptarán: "Hemos consignado 1,5 millones para estancias del profesorado en el extranjero para que se formen en lenguas".

    Asimismo, se incrementarán las partidas para becas comedor en un 10,5%, lo que supone casi 6 millones más con respecto a 2016 hasta llegar a los 63,85 millones. "Hay que recordar que en los presupuestos de este año ya se había experimentado un aumento significativo, lo que ha significado que tenemos actualmente más de 10.000 alumnos que se benefician, y del total, 54.000 reciben la beca completa, por tanto, el próximo curso evolucionamos aún más en el objetivo de aumentar la calidad de los servicios públicos educativos con el incremento del 10,5%", ha concretado el conseller Marzà.

    A todo eso se suma la consolidación de la bajada de ratios y el incremento de la plantilla docente para el próximo curso, la mejora de las necesidades educativas especiales, la reducción del tiempo de sustituciones y el pago de sexenios al profesorado interino, que había recortado el antiguo gobierno. Para conseguirlo, se ha aumentado en 45 millones de euros el capítulo destinado a personal.

    En cuanto a las infraestructuras escolares y para cumplir la hoja de ruta marcada por el Mapa de las Infraestructuras Escolares, se incrementa la inversión de forma significativa con un crecimiento del 76%. El conseller, Vicent Marzà, ha detallado que "en dos años hemos duplicado el presupuesto destinado a infraestructuras educativas, y en 2017 contaremos con 133 millones de euros para continuar desarrollando el objetivo que nos marca la sociedad valenciana de rehacer el sistema educativo y garantizar progresivamente aulas dignas".

    En el área de universidad e investigación, el presupuesto crece hasta los 866 millones, 94 más que en 2016. "Destinamos 147 millones para pagar parte de la deuda histórica a las universidades públicas valencianas del antiguo gobierno, un 17% del presupuesto que destinamos al área universitaria", ha señalado el responsable de Educación. Asimismo, se consolida la transferencia de gastos de funcionamiento de las universidades y se destinan 6 millones de euros más para mejorar los complementos retributivos del PDI y del PAS.

    En cuanto a las becas universitarias para el alumnado, se incrementa la dotación un 5,66% para continuar en la línea de garantizar que ninguna persona deje de acceder a la universidad o la abandone por motivos económicos.

    En materia de investigación, se aumenta la dotación un 13,7%, lo que supone la creación de una nueva línea de ayudas para la contratación de jóvenes investigadores, el incremento de las ayudas únicas a investigación y la financiación para la adquisición de equipamiento científico, así como la línea presupuestaria adscrita al Consorcio Espacial Valenciano (VALSPACE)

    Cultura

    La partida que más crece en términos absolutos y relativos es la dedicada a actuaciones en el patrimonio cultural valenciano, que recoge buena parte de las demandas de los ayuntamientos. "Se destinan más de 6,6 millones de euros para la restauración, la puesta en valor, la promoción de actividades para dar a conocer nuestro rico patrimonio, la accesibilidad y la conservación de los bienes materiales e inmateriales", ha destacado el conseller de Cultura.

    La reactivación de los sectores culturales y creativos valencianos sigue siendo una de las prioridades, tal y como marca el Plan Estratégico Cultural 'Fes Cultura'. Destaca la dotación con más de 2 millones de euros para el Plan de Fomento del Libro y la Lectura y el incremento hasta 4 millones de euros del Plan de Choque de las Artes Escénicas.

    "Continuamos virando en política cultural para invertir en actividades y programaciones, para hacer crecer el sector. Por eso es muy importante para nosotros destinar el máximo de inversión en este sentido a los diferentes espacios que dependen de nuestra conselleria", ha comentado el conseller Marzà.

    El incremento de presupuesto para actividad cultural es de un 6,2%, con 56 millones de euros. El Institut Valencià de Cultura aumenta en un 2,3% el presupuesto, también se incrementa la dotación para el Consorci de Museus y el IVAM y se mantiene el presupuesto de Les Arts después de la importante subida de 2016, con el objetivo de buscar otras fuentes de financiación públicas y privadas mediante el Plan de Mecenazgo de 'Fes Cultura'.

    El conseller Vicent Marzà ha dicho: "Quiero señalar especialmente los cambios que hemos hecho con respecto al Museo de Bellas Artes, que contará con un nuevo programa específico dotado con 5,2 millones, un 49,57% más de presupuesto, se trata de una reivindicación histórica para uno de nuestros museos de referencia".

    Deporte

    El valenciano era uno de los territorios del Estado que menos invertía en materia deportiva, situación que se está corrigiendo por el esfuerzo actual de la Generalitat. Así, el presupuesto de deporte experimenta un gran crecimiento en 2017, de un 30,8%, hasta los 22 millones.

    "Esta inversión servirá para profundizar en la apuesta por el deporte base, tanto por lo que respecta a actividades deportivas diversas como por el apoyo a federaciones y clubes, además de los deportes tradicionales y autóctonos y las actividades deportivas dentro de los centros educativos.

    Además, este año se hará una apuesta contundente para ayudar a los municipios a mejorar sus instalaciones e infraestructuras deportivas, con una inversión de 2,2 millones.

    El conseller Marzà ha querido hacer también un anuncio relacionado con la Pilota Valenciana: "A parte del incremento en un 26% de las acciones para la potenciación de nuestro deporte autóctono, estamos en disposición de anunciar que hemos presupuestado fondos para la compra de uno de los trinquetes emblemáticos valencianos, el trinquete de Pelayo, para que sea propiedad de todas las valencianas y de los valencianos y punto neurálgico para desarrollar toda una serie de actividades relacionadas con la pilota".

    Subir