elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente elabora una guía para la inspección y evaluación de daños en edificios por inundaciones

  • Se presentará este mes en cursos en Alicante, Castellón y Valencia y servirá para formar inspectores en la materia

  • El documento define metodologías de inspección y criterios comunes de evaluación de daños

  • El objetivo es aplicar de forma sistemática, rápida y homogénea el procedimiento para que las ayudas públicas puedan ser gestionadas lo antes posible

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha elaborado, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y dentro del Plan de Calidad de la Vivienda y la Edificación de la Comunitat, una Guía para la Inspección y Evaluación de daños en edificios por inundaciones. Este documento permite analizar el estado en que se encuentra un edificio tras una catástrofe provocada por inundaciones y realizar una valoración de los daños que facilite la tarea de gestión de ayudas por parte de la Administración.

Esta guía se suma al Decreto de ayudas, actuaciones y medidas necesarias para paliar los daños producidos durante una situación de emergencia, catástrofe y calamidad pública, anunciado ayer por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Medio Ambiente presentará la guía este mes en el marco de unas jornadas formativas en la materia que ha organizado junto al Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana. Estos cursos servirán para generar una bolsa de inspectores para que, en caso de inundaciones, se disponga de un número de técnicos suficiente para evaluar los daños producidos en los edificios afectados por la catástrofe, con la mayor brevedad posible.

La guía constituye un procedimiento útil y sencillo para analizar el estado en que se encuentra el edificio y localizar las posibles lesiones provocadas en sus elementos estructurales y no estructurales. Gracias a ello, el documento permite establecer recomendaciones sobre las actuaciones posteriores a ejecutar, y realizar una valoración de los daños en vías a la obtención de ayudas públicas.

Criterios de equidad y proporcionalidad

En este sentido, la guía define metodologías de inspección y criterios comunes de evaluación de daños para que los técnicos apliquen de manera sistemática y homogénea el procedimiento. La aplicación de criterios de equidad y proporcionalidad facilita las tareas de gestión de ayudas por parte de la Administración derivadas de situaciones de emergencia.

Además, este procedimiento permite generar un informe en el que queden reflejados la evaluación y extensión de los daños sufridos no sólo desde el punto de vista técnico, sino también su relación con la situación de emergencia y con las circunstancia sociales y familiares de los afectados que solicitan las ayudas.

La guía tiene como ámbito de aplicación todos los edificios con uso de vivienda, local comercial, garajes o trasteros que han sufrido daños como consecuencia de inundaciones producidas por fuertes lluvias o desbordamientos.

Los cursos de formación sobre la aplicación de esta guía se realizarán en las sedes de los Colegios Territoriales de Arquitectos de Alicante, Castellón y Valencia, los días 22, 24 y 28 de septiembre, respectivamente. Los técnicos asistentes a las distintas jornadas recibirán la acreditación como inspectores.

Subir