elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians presenta en Bruselas una queja por competencia desleal de los cítricos sudafricanos en la Unión Europea

Som Valencians presenta en Bruselas una queja por competencia desleal de los cítricos sudafricanos en la Unión Europea
  • Hurtado denuncia el peligro que implica que los cítricos sudáfricanos no pasen un control exahustivo: 'En 2013, 2014 i 2015 cargamentos completos en origen Sudáftica dieron postivo en controles aleatorios de Black Spot'

  • El secretario general de Som Valencians presentará una queja en Bruselas, en la que exigen el cumplimiento de la Directiva 2000/29/CE del Consejo y el Reglamento de Ejecución UE nº543/2011 de la Comisión

  • Hurtado: 'Los partidos que obedecen a Madrid y Barcelona dicen SÍ a las importaciones que compiten con los productos valencianos en Europa, en vez de preocuparse por sectores productivos como la agricultura valenciana'

MÁS FOTOS
Som Valencians presenta en Bruselas una queja por competencia desleal de los cítricos sudafricanos en la Unión Europea - (foto 2)

Esta mañana, el secretario general de Som Valencians, Jaume Hurtado, ha visitado Bruselas con el objeto de interponer una queja, a nivel comunitario, por competencia desleal de los cítricos sudafricanos en la Unión Europea. Con esta acción, el partido valencianista pretende que la UE reconsidere su decisión de ampliar hasta noviembre la entrada de cítricos desde Sudáfrica, coincidiendo, de manera totalmente desleal, con el inicio de la campaña citrícola valenciana, lo que provocará la caída de los precios en el campo valenciana y que kilos y kilos de producto se queden sin recoger en los árboles.

A su vez, el político valenciano ha lanzado una propuesta en defensa del sector agricola valenciano, dirigida al comisario europeo Phil Hogan y con copia a los eurodiputados Esteban González Pons (PP), Elena Valenciano (PSOE) y Jordi Sebastià (Compromís), "para que no olviden que representan a los valencianos en Europa y debería defender los intereses de los que pagan sus sueldos y les votan".

Por otro lado, Hurtado ha expresado el peligro que implica la entrada de cítricos sudafricanos que "deberían ser inspeccionados exhaustivamente antes de entrar en Europa". El político valencianista ha instado a que "se cumpla la normativa europea para el control de plagas, en vez de ampliar la entrada de cítricos y rebajar los aranceles. Debe ser una prioridad. No olvidemos que, durante cuatro años consecutivos; en 2013, 2014 y 2015 cargamentos completos en origen Sudáfrica dieron positivo en controles aleatorios de Black Spot".

Para fundamentar su queja, Som Valencians exigirá, por tanto, el cumplimiento de la Directiva 2000/29/CE del Consejo y el Reglamento de Ejecución UE nº543/2011 de la Comisión y no lo hará tan solo a nivel supraestatal. También los Consejos Locales de Som Valencians interpondrán una moción en diversos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, de todos los colores políticos, para que se inste a la UE y el Ministerio de Agricultura, así como al Consell de la Generalitat Valenciana, para que los controles fitosanitarios de los productos en origen, venidos de países de fuera de la UE -especialmente, Sudáfrica, Brasil, Uruguay y Argentina- sean más rigurosos; solicitando que las importaciones solo se permitan fuera de la campaña citrícola valenciana (de junio a octubre) y se cierren las fronteras en los países que tengan casos positivos de plagas en origen, con el fin de proteger las plantaciones valencianas.

"Estamos muy preocupados por los riesgos que tiene el campo valenciano en la actualidad y que, además, la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central no tengan ningún interés por la defensa de los intereses de nuestros agricultores y el pueblo valenciano, en general. Los partidos que obedecen a Madrid y Barcelona dicen SÍ a las importaciones que compiten con los productos valencianos en Europa, en vez de preocuparse por sectores productivos como la agricultura valenciana".

Subir