elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: “Con los presupuestos 2017 Ximo Puig da un gran paso en la mejora de vida de los ciudadanos y nos saca de la cueva donde nos metió el PP”

    "Con los presupuestos de la Generalitat para 2017 Ximo Puig ha dado un gran paso adelante en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos". Así ha respondido esta mañana el síndic del PSPV en Les Cortes valencianes, Manolo Mata, a la portavoz del PPCV, Isabel Bonig, a quien ha instado a "hacer una lectura responsable" y admitir "que este es el presupuesto de las personas y las familias, que reconoce nuestras necesidades, solventa nuestros problemas y con los que empezamos a salir de la cueva oscura y negra en la que nos metió el PP".

    Tal y como ha remarcado Mata, "nunca ha habido una apuesta tan clara por la Dependencia, la Sanidad y la Educación, nuestro empleo está creciendo por encima de la media nacional y estos presupuestos apuntalan el empleo de calidad". Para el dirigente socialista valenciano, las cuentas presentadas ayer por el conseller de Hacienda Vicent Soler, "apuestan por la innovación, por ayudar a los emprendedores, a que nuestros jóvenes dejen de exiliarse y de cobrar salarios de miseria". "Si el PP no sabe leer estos presupuestos –ha añadido- es porque están acostumbrados a falsearlos desde el minuto uno".

    El portavoz del PSPV ha explicado que en los presupuestos "hay 1.300 millones de reconocimiento histórico de infrafinanciación" y, aunque ha matizado "quizá deberíamos haber llegado a los llegado a los 2.400 que nos corresponden, estamos en la senda reivindicativa que permitirá que a corto plazo se elimine toda esa deuda vinculada a la deuda histórica".

    Pese a ello, ha añadido, con el Consell de Ximo Puig, "todas las unidades escolares van a tener la ratio reconocida, se contratarán a los profesores que fueron despedidos; en el ámbito sanitario nadie va a tener que esperar meses y meses para que le atiendan como ocurría antes". Además, ha añadido Mata, "por primera vez vuelve a haber inversión en infraestructuras, vamos a ir sustituyendo los barracones infectos en los que más de una generación de valencianas y valencianos han tenido que estudiar".

    La senda correcta
    Manolo Mata ha considerado que con los presupuestos del próximo año "estamos de enhorabuena" porque "es un presupuesto para las personas y las familias, que apuesta por un futuro mucho mejor". Con las medidas impulsadas por el Gobierno de Ximo Puig "ya hay una senda correcta, ya no es posible desviarse del camino", así que "o alguien está con los valencianos o contra los valencianos, e Isabel Bonig y el PP tienen que hacer una lectura de la responsabilidad. Hoy es responsable estar con los valencianos".

    Respecto a la política tributaria que aplicará el Consell, Mata le ha explicado a Bonig que "si se va a recaudar más en impuestos es porque la economía va mejor y hay mas contribuyentes y porque los cuatro elegidos del PP a través del impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones van a contribuir como deberían haber contribuido siempre". Así, ha sentenciado, se trata de unos presupuestos "realistas, sociales, que tienen en cuenta a las personas y a las familias".

    Subir