elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura estima provisionalment 10 candidatures a Grups d'Acció Local

Agricultura estima provisionalment 10 candidatures a Grups d'Acció Local

    La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha estimado de manera provisional 10 candidaturas dentro del proceso de selección de los Grupos de Acción Local (GAL) para estrategias de LEADER (Vínculos entre Acciones de Desarrollo de la Economía Rural) en al período 2014-2020. Se han seleccionado cuatro de Castellón, cuatro de Valencia y dos de Alicante.

    La relación íntegra de municipios seleccionados se puede ver en la resolución que hoy publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) (http://www.dogv.gva.es/datos/2016/10/27/pdf/2016_8434.pdf)

    Se ha desestimado una candidatura de Castellón, dado que comprende un territorio inferior a 10.000 habitantes y no reúne los requisitos de excepcionalidad, en cumplimiento de los requisitos establecidos en la Orden 5/2016, y atendiendo al que establece la normativa europea y en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Los municipios (con participación de entidades públicas y privadas) de la candidatura desestimada podrán integrarse en candidaturas de su agrupación comarcal que hayan sido seleccionadas.

    A partir de este momento los 10 GAL estimados procederán a elaborar las estrategias de desarrollo para su territorio. Para cubrir el coste de su elaboración, estos grupos podrán solicitar las ayudas preparatorias, que convocará la Conselleria de Agricultura y medio Ambiente, por un importe de global de 320.000 euros.

    Las estrategias son los planes de desarrollo local para el territorio del GAL y deben contemplar las necesidades y el potencial de cada zona. Éstas establecerán unas actuaciones y unos indicadores de ejecución, de resultados y de impacto, así como el proceso de participación de la comunidad y un plan financiero.

    Dado que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad Valenciana aprobado por la Comisión Europea el 29 de julio de 2015 fija en nueve el número máximo de Grupos de Acción Local que debe haber y que se trata de un procedimiento de concurrencia competitiva, se procederá a elegir las nueve estrategias que obtengan mayor puntuación según la baremación, y estas serán las definitivas. Como en la fase anterior, los municipios de la o las candidaturas desestimadas podrán integrarse en candidaturas de su misma agrupación comarcal que han sido seleccionadas.

    Procedimiento transparente y abierto

    El procedimiento de selección de los GAL provisionales ha sido transparente, democrático y participativo. Se trata de un proceso abierto que busca que el territorio se organice para generar redes participativas de cooperación territorial mediante la aplicación de una estrategia común, priorizando proyectos generadores de empleo estable de carácter privado.

    A diferencia del período de programación 2007-2013, en el período actual la selección de los GAL se ha basado en criterios objetivos, primando la máxima ruralidad territorial de los municipios (deficiencias o problemas de población, envejecimiento, accesibilidad, infraestructuras educativas y sanitarias, estructura económica, zonas de montaña, espacios naturales protegidos).

    La selección de las estrategias de desarrollo local participativo está basada en criterios objetivos, primando su calidad, el proceso participativo en el territorio y la priorización de proyectos promovidos por entidades privadas, de naturaleza productiva, de empleo estable, promovidos por jóvenes y mujeres, en zonas rurales de carácter prioritario, en actividades innovadoras y dirigidos a la mitigación del cambio climático y adaptación a este.

    La propuesta de selección de los GAL y de las estrategias de desarrollo local participativo se realiza por un Comité de Selección integrado por siete técnicos de la conselleria de Agricultura, y asesoradas por un Órgano Consultivo formado por representantes de las cinco universidades públicas valencianas, expertos en desarrollo rural.

    Estrategias de desarrollo local participativo

    Las estrategias de desarrollo local participativo deberán elaborarse en un plazo de tres meses a partir de este jueves, fecha de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de las candidaturas estimadas como GAL provisional.

    La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente realizará una jornada formativa durante el mes de noviembre dirigida a los 10 GAL provisionales seleccionados, con el fin de facilitar la elaboración de las estrategias de desarrollo local participativo, poniendo a disposición de todos los grupos un manual común.

    Una vez presentadas las estrategias, el Comité de Selección las analizará y baremará de forma objetiva, asesorado por el Órgano Consultivo. Las estrategias preseleccionadas tendrán un período de exposición publica de un mes, pudiendo efectuar presentar observaciones a su contenido. Una vez recogidas estas observaciones, se procederá a publicar las candidaturas que hayan adquirido la condición de GAL LEADER para el período 2014-2020.

    A partir de ese momento se procederá a publicar la orden de ayudas, cuantificadas en 27 millones de euros y a las que podrán acceder los agentes públicos y privados, destinados a subvencionar proyectos acordes con lo que establece la estrategia de desarrollo local de cada territorio.

    Subir