elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Educación muestra su rechazo a la LOMCE

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha activado una serie de medidas para minimizar los efectos negativos de la LOMCE en el sistema educativo valenciano desde el curso 2015-2016.

    Hay que recordar que la valenciana había sido la comunidad autónoma que más había desarrollado la Ley Wert durante el antiguo gobierno y las medidas que se han adoptado, dentro de la normativa, han tenido como objetivo minimizar los efectos negativos, en la medida de lo posible, de esta normativa.

    El conseller Vicent Marzà ha declarado hoy: "Estamos de acuerdo en las razones de las movilizaciones de la comunidad educativa valenciana de hoy con respecto a la LOMCE. Nuestra tarea como Administración es continuar explicitando en el Ministerio las razones por las que esta ley es contraproducente para la educación valenciana, por qué creemos necesaria su derogación y por qué, hasta que eso no se produzca, continuamos con todos los mecanismos activados para minimizar sus efectos en nuestro territorio".

    Los cambios establecidos fueron aprobados por unanimidad por el Consell Escolar Valencià el curso pasado, que está integrado por representantes de toda la comunidad educativa. Un hecho inaudito en aquel momento.

    Cambios para mejorar la calidad educativa en Infantil y Primaria

    Desde el curso 2015-2016 se ha puesto al alcance de los centros de Infantil y Primaria la posibilidad de ampliar las clases de 45 a 60 minutos, si lo consideran. Esta medida ha sido también una recomendación, teniendo en cuenta los resultados negativos de las sesiones de 45 minutos del curso pasado.

    Se eliminó la obligatoriedad de impartir una asignatura no lingüística en castellano en el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano. Los centros educativos que han decidido adoptar esta medida lo han hecho y si han considerado que, por su contexto sociolingüístico, hay que impartir un área no lingüística en castellano, lo han podido hacer también.

    Se ha modificado la coordinación docente en las escuelas para recuperar una mejor comunicación entre el profesorado con las reuniones de coordinación docentes que se consideran necesarias.

    Cambios para mejorar la calidad educativa en Secundaria y Bachillerato

    Los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PEMAR) detallados en la LOMCE para el alumnado con dificultades de aprendizaje no tenían continuidad en 4º de la ESO. Se han asegurado programas de continuidad de este tipo para el curso 2016-2017 en 4º de la ESO, para que este alumnado no pierda el tratamiento educativo específico que ya tenía determinado en 3º para combatir el fracaso escolar.

    Desde el curso pasado se realizó una ampliación horaria de las asignaturas troncales optativas de 1º de Bachillerato para garantizar una mejor base de conocimiento de áreas fundamentales y que el alumnado tuviera una buena preparación para su acceso a la educación superior. Las asignaturas troncales optativas se incrementan en una hora lectiva a la semana y se pasa de 3 a 4 horas semanales. Esta medida se ha adoptado porque la Comunitat Valenciana es la única comunidad autónoma donde se había rebajado a 3 horas las asignaturas troncales y se ha paliado el problema.

    Medidas para minimizar los efectos negativos de las 'reválidas' de 3º y 6º de Primaria

    Educación realizó el curso pasado una evaluación del alumnado de 6º de Primaria basada en mejorar el aprendizaje del alumnado valenciano siguiendo la normativa, pero sin promover 'rankings' a los que se aspira desde el Ministerio de Educación. El conseller Vicent Marzà ya dijo al respecto: "Aquí estamos para evaluar el sistema educativo valenciano, para contribuir a su mejora y para asegurar el aprendizaje de calidad del alumnado. La reválida que se plantea desde el Ministerio no contribuye en ninguno de estos objetivos". El secretario autonómico, Miguel Soler, añadió: "Está más que demostrado que las pruebas-ranking tipo la reválida del Ministerio no tienen ningún sentido pedagógico y, por ello, nos adecuaremos a la LOMCE, con una evaluación para mejorar la calidad educativa".

    El conseller Marzà, ya avanzó en la Conferencia Sectorial de Educación, del 13 de mayo de 2016, que el enfoque que la Administración educativa valenciana daría a la evaluación del alumnado de 6º de Primaria sería para mejorar en la calidad educativa: "Estamos totalmente en desacuerdo con la LOMCE y con el planeamiento de pruebas como las de la reválida y lo estamos porque, desde el punto de vista pedagógico, no tienen ningún sentido hacer de la educación que estamos construyendo un referente a seguir".

    Para realizar el informe individualizado, Educación facilitó al profesorado un modelo de prueba para que sirviera para ampliar la evaluación continuada que hacen de su alumnado.

    De esta manera fueron los tutores y tutoras, como máximos conocedores de la progresión de aprendizaje continuado de su alumnado, los que realizaron los informes donde se comprobó el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología.

    Una vez realizados los informes, las familias los recibieron para conocer los resultados del aprendizaje de sus hijos e hijas.

    Asimismo, Educación preparó una evaluación de muestra del sistema educativo valenciano con el objetivo de garantizar la calidad educativa en el aprendizaje del alumnado.

    Este modelo de evaluación de 6º de Primaria también se estableció en otras autonomías como Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Baleares Extremadura y Castilla-La Macha.

    Medidas para minimizar los efectos negativos de las 'reválidas' de 4º de ESO y 2º de Bachillerato

    El pasado mes de agosto, la Generalitat mostró su oposición al decreto de pruebas impulsado por el Ministerio, ya que, en palabras del secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler: "No tiene ningún sentido hacer reválidas en la ESO o en Bachillerato para obtener la titulación correspondiente y, en cambio, se puede obtener el título, por ejemplo, de Medicina sin ningún tipo de prueba externa. Parece que se estén aplicando pruebas obsoletas y que no funcionan desde hace décadas, que contrastan con la idea que nosotros tenemos de un sistema educativo innovador y de calidad".

    Desde la Conselleria se ha explicado que "nosotros confiamos en el profesorado y las evaluaciones continuadas que hace. Con estas reválidas que son pruebas externas, el Ministerio vuelve a demostrar que no confía en el profesorado".

    Asimismo, a principios de octubre se celebró una reunión de todas las direcciones generales de Universidad de las comunidades autónomas donde se pidió al Ministerio la prórroga, por lo menos un curso más, de las Pruebas de Acceso a la Universidad por el hecho de que la Evaluación Final de Bachillerato tiene para el presente curso un carácter transitorio y no tiene efectos académicos para obtener el título de Bachillerato.

    Al respecto, la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, declaró: "La actuación irresponsable del Ministerio lo único que provoca es un agravio enorme para las administraciones autonómicas, el profesorado y, sobre todo, para los estudiantes de 2º de Bachillerato que, con el curso empezado, aún no sabemos cómo se deben preparar".

    Subir