elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación impulsará jornadas formativas para los colaboradores voluntarios taurinos

Gobernación impulsará jornadas formativas para los colaboradores voluntarios taurinos
  • Hoy se ha reunido la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana

  • Castellano recuerda que la Comunitat cuenta con el Decreto de Bous al Carrer más estricto y autoexigente que existe en España

  • Durante los ocho primeros meses de 2009 se han celebrado 4.018 festejos de bous al carrer y el número de heridos ha descendido en un 44%

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha señalado que su departamento “celebrará jornadas de formación dirigidas a los colaboradores voluntarios de los bous al carrer de la Comunitat Valenciana para profundizar en sus conocimientos, obligaciones, funciones y legislación vigente para incrementar, más si cabe, la seguridad en este tipo de festejos”.

El conseller ha recordado que la formación de calidad es un pilar fundamental para la conselleria de Gobernación no solo en el ámbito del mundo del toro, sino también en el de las Emergencias y Seguridad “porque es la clave para poder ofrecer a la población servicios de calidad”.

En el mes de julio se impartieron 12 charlas en la Comunitat (6 en Castellón, 4 en la de Valencia y 2 en la de Alicante) dirigidas a colaboradores voluntarios, peñistas y aficionados a la fiesta, mientras que el año pasado se enfocaron a alcaldes, concejales y policías locales. A las charlas asistieron 320 personas (193 asistieron en Castellón, 74 en las de Alicante y 53 en las de Valencia) entre los que destacan voluntarios, peñistas y aficionados a la fiesta, en los que se expuso y resolvió diversos aspectos relacionados con los festejos taurinos.

Castellano, que ha presidido hoy la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana, ha recordado que la Comunitat cuenta con el Decreto más estricto en todos los ámbitos, no solo en cuanto a medidas de seguridad de los recintos, sino también en las garantías de protección de los animales.

Además, ha reiterado que la Generalitat siempre ha respaldado la celebración de los festejos taurinos porque es “una fiesta que cuenta con gran tradición y arraigo en toda la Comunitat Valenciana y porque existe un equilibrio entre esta fiesta y la seguridad de los participantes, espectadores y animales”.

Más de 4.000 festejos
El conseller de Gobernación ha señalado que los festejos de ‘bous al carrer’ siguen siendo elevados y en concordancia con las tradiciones taurinas valencianas, pese a que de enero a agosto de este año el número de festejos ha sufrido una disminución del 12,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

En los ocho primeros meses de 2008 se autorizaron 4.578 festejos taurinos en sus diversas modalidades que equivalen al 75% del global del año (total año 2008: 6.148 festejos) frente a los 4.018 festejos que se han celebrado en el mismo periodo de 2009.

La provincia de Castellón es nuevamente la que más expedientes, días y festejos tramita y autoriza representando el 56% del total de festejos de la Comunitat.

Por provincias, la de Castellón cuenta con un total de 2.253 festejos autorizados seguida de la de Valencia con 1.265 y por último los 500 festejos taurinos autorizados en la provincia de Alicante.

Respecto a las incidencias, Serafín Castellano ha señalado que la cifra asciende a 270 personas heridas (40 en la provincia de Alicante, 109 en la de Castellón y 121 en la de Valencia) de acuerdo con los partes recibidos en la Conselleria de Gobernación, mientras que el año pasado hubo un total de 484 heridos, lo que supone un descenso del 44,21 por ciento.

Además, ha lamentado la muerte de tres personas este año y en este sentido, el conseller de Gobernación ha destacado “el compromiso, la implicación y la colaboración de todos los actores implicados en estos festejos para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse y garantizar al máximo la integridad de personas y bienes, así como el respeto hacia el animal para garantizar el disfrute de todos en la fiesta”.

Orden colaboradores voluntarios taurinos
En este sentido, el conceller ha puesto el ejemplo de colaboradores voluntarios cuyo objetivo es desarrollar y profundizar las medidas previstas en el Decreto de Bous al Carrer para garantizar las medidas de seguridad y la pervivencia de estos festejos dentro de la responsabilidad y la autoexigencia de todos los sectores implicados.

Esta Orden hace hincapié en los colaboradores voluntarios, “una figura caracterizada por las notas de altruismo, dependencia del director del festejo, supervisión por el experto taurino y por las funciones de control y mantenimiento de la seguridad”. Además, delimita las figuras del experto taurino y profesional taurino para un correcto desarrollo del festejo.

Los colaboradores voluntarios son una figura que emerge con fuerza en el panorama tradicional taurino valenciano para que los festejos de bous al carrer se desarrollen sin incidencias. Para ello, serán designados por el experto taurino, deberán ser mayores de 18 años, contar con capacidad suficiente y experiencia acreditada y en caso de ausencia ha de comunicada al director del festejo y la órgano encargado de autorizar el mismo”, ha comentado Castellano.

Por otro lado, esta Orden da soluciones a la problemática en la que se encuentran muchos pueblos de la Comunitat que no encuentran el mínimo de 10 voluntarios necesario que establece el Decreto de Bous al Carrer y propone que los municipios o peñas taurinas elaboren un listado de personas que estén dispuestas a prestar de manera altruista el servicio de colaborador voluntario en otras localidades, ya que su presencia es obligatoria y sin ella puede suspenderse el festejo.

Funciones de los voluntarios
En concreto, los colaboradores voluntarios taurinos son los encargados de facilitar el acceso de los participantes a los elementos de protección o refugio, desempeñar tareas de rescate y socorro cuando algún participante se encuentre en una solución de peligro, también velarán por evitar la entrada a los recintos donde se desarrollan los festejos taurinos de los menores de 16 años y de las personas que tienen mermadas sus capacidades físicas o psíquicas, así como las que presenten síntomas de embriaguez, o se hallen intoxicados por causa de las drogas o el alcohol.

Serafín Castellano ha explicado que en este último supuesto de producirse algún posible conflicto entre el colaborador voluntario y los participantes o asistentes, los primeros podrán requerir de la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para retirar a menores o personas no aptas que puedan poner en peligro su integridad física y la continuidad del festejo taurino.

Entre las funciones que tendrán asignadas también se encuentra la de mantener contacto permanente con el experto taurino o con el director del festejo para informarle sobre cualquier incidencia, velar por la integridad física de las reses, en el supuesto de suspensión temporal del festejo, colaborar hasta que se restablezcan las condiciones para poder reanudar el festejo, y por último, informar a participantes y público de la suspensión del festejo.

La orden también establece que los voluntarios deberán ir claramente identificados con un peto o brazalete en el que se lea “Colaborador voluntario taurino” para que todos los asistentes pueden distinguirles.

Subir