elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone la derogación del Decreto de turismo que levantó la polémica con las diputaciones

    El Portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha anunciado que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que será presentada esta semana ante el sector, "creará un nuevo órgano ? el Comité Estratégico Ejecutivo CEE- que asumirá la función que ejerce el actual Consejo de Coordinación Turística de fijar la política turística de la Comunitat".

    Según Pastor, el nuevo Comité Estratégico Ejecutivo (CEE) que recoge el proyecto de ley "tiene por función fijar la política turística de la Comunitat Valenciana, es decir, la función que actualmente reside en el Consejo de Coordinación Turística. Este Consejo de Coordinación se creó en el mes de marzo a través del polémico Decreto 26/2016, de 4 de marzo, por el que se fijan las directrices de coordinación de las funciones propias de las diputaciones provinciales en materia de turismo".

    El portavoz popular ha recordado que este Decreto "generó polémica, controversia y enfrentamiento con las diputaciones provinciales al entender éstas que sus competencias eran absorbidas por el Consell. Prueba de ello es el recurso contencioso administrativo presentado ante el TSJ por parte de las diputaciones de Castellón y Alicante por la posible vulneración de derechos y competencias".

    El diputado popular ha propuesto hoy que el Consell derogue el polémico Decreto. Para Pastor, "es ridículo y genera confusión mantener en vigor un Decreto cuyo contenido vuelve a regularse en una Ley posterior. En caso de no derogarse, existirían dos órganos con las mismas competencias y funciones, fijar la política turística de la Comunitat, y esto ni es serio ni sería operativo"

    Pastor ha trasladado la propuesta de los populares a Turismo en una reciente reunión celebrada para tratar cuestiones de la nueva Ley de Turismo. Según Pastor, "si Francesc Colomer acepta derogar el polémico Decreto, además de ganar en claridad y operatividad de cara a la gestión turística, se marcará un gesto ante las diputaciones provinciales de Castellón y Alicante".

    Fernando Pastor ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana recoja un planteamiento y una reivindicación del Grupo Parlamentario Popular como es que el nuevo modelo turístico apueste por la participación de los verdaderos actores del Turismo en la Comunitat, es decir, los profesionales y los empresarios del sector".

    En este sentido, ha recordado que "en el polémico decreto de marzo la presencia del sector ?profesionales y empresas- se reducía a puro formalismo, ya que sólo podían asistir a las reuniones del Consejo de Coordinación Turística invitados por el Presidente, con voz pero sin voto".

    Por último, Pastor ha manifestado que "los verdaderos protagonistas de la actividad turística es el sector que genera el 14% del PIB en la Comunitat. El Consell debe apoyarlo y estar a su lado".

    Subir