elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AIDICO facilita la entrada de las empresas valencianas en la República del Congo

  • La presencia de las empresas de la Comunitat en este país tendrá un efecto positivo en la economía y en la formación de la población

El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) ha logrado alcanzar importantes acuerdos que permitan y faciliten la entrada de las empresas valencianas en la República del Congo.

Para llevar a cabo esta tarea, AIDICO ha contado con el apoyo del embajador de la Unión Europea en la República del Congo, Miguel Amado, el Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Lamin M. Manneh. Así como con los principales representantes del Gobierno, y el Ministro de Estado y el Director del Gabinete de la Presidencia de la República.

Entre los acuerdos alcanzados cabe destacar un proyecto junto al Ministerio de Formación Técnica y Profesional dirigido al establecimiento de cuatro escuelas permanentes especializadas en el sector de la construcción, donde se desarrollará un modelo orientado a la práctica directa y el perfeccionamiento de los oficios relativos al sector.

Este proyecto cuenta con el apoyo directo de la Unión Europea y la plena disposición del Programa para el desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) para la asistencia técnica y la financiación del mismo.

Por otro lado, también se ha llegado a un acuerdo dedicado a favorecer las relaciones comerciales entre la Comunitat y este país africano. Para ello, AIDICO y la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) contarán con el apoyo del Ministerio de Pesca Marítima y Continental y de la Acuicultura, que se encargará de la realización de contactos con las autoridades competentes de la Comunitat.

En este sentido, hay que subrayar que existe un número importante de compañías valencianas del sector interesadas en participar en la ejecución de obras de infraestructura, rehabilitación de viviendas, construcción de vivienda social, así como trabajos orientados a la mejoría del sector energético de la República del Congo.

De igual modo, las empresas valencianas han mostrado su interés por realizar contratación directa de personal local, ya sea procedente de las escuelas de formación como de personal no cualificado, con el objetivo de contribuir de forma directa en la profesionalización del sector y fomentar la colaboración con los centros de formación de este país.

Con ello, se realizaría una labor de cooperación dirigida a la reducción de la pobreza, el apoyo a la integración laboral, la creación de nuevas empresas y la realización de futuros acuerdos de partenariado tanto con empresas privadas como con organismos públicos.

El objetivo de AIDICO y FEVEC es impulsar la generación de empleo y cooperar en la regeneración económica para lograr la paz social, el acceso de la mujer al mundo del trabajo y la formación continua como base esencial de la profesionalización.

Para ello, ambas entidades consideran que la presencia activa de las empresas valencianas en este país puede tener un efecto favorecedor en la economía y en la propia formación de la población, de modo que logren un oficio dentro del sector de la construcción.

Por otro lado, y entre otros acuerdos, existe la propuesta por parte del Ministro de Ciencia y Tecnología Congoleño para la colaboración y cooperación entre el citado ministerio y AIDICO junto al resto de Institutos Tecnológicos de la Comunitat para la realización del proyecto de creación del parque tecnológico de Brazzaville.

El acuerdo que se ha materializado de forma más inmediata ha sido el alcanzado entre AIDICO y el Ministerio de Pesca Marítima y Continental de la República del Congo, a través de la firma de un protocolo para la organización y ejecución de un Foro de inserción y reinserción socio-económica en Brazzaville, que se celebró del 7 al 14 de julio, cuya financiación corrió a cargo de los presupuestos del Estado Congoleño.

El foro se celebró en el Estadio Olímpico Alphonse Massamba-Débat de Brazzaville y tuvo un doble objetivo, por un lado, ofrecer formación sobre los distintos oficios que ofrece el sector de la construcción y, por otro, promocionar a las empresas de la Comunitat Valenciana para dar a conocer sus servicios y su posible contribución a la reconstrucción de las ciudades de este país africano.

Asimismo, los promotores y constructores de este país africano también pudieron conocer los productos y servicios de las empresas de la Comunitat Valenciana interesadas en participar en el desarrollo del gran número de obras e infraestructuras previstas en Congo-Brazzaville.

AIDICO pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Subir