elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vivienda ha invertido 4,2 millones de euros en la reparación de 286 viviendas sociales

Vivienda ha invertido 4,2 millones de euros en la reparación de 286 viviendas sociales

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que el Consell ya ha reformado y adjudicado 286 viviendas del parque público de la Generalitat en distintos municipios de la Comunitat, lo que ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros.

    Salvador ha hecho estas declaraciones durante una visita que ha realizado a cuatro viviendas públicas de Albalat de la Ribera que la conselleria ha reparado recientemente, con una inversión de 30.000 euros. Allí ha estado acompañada por la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, y el alcalde de Albalat de la Ribera, Felip Hernandis.

    La consellera ha asegurado que en esta primera visita al municipio, "venimos con los deberes hechos y los compromisos cumplidos" porque se anunció que se reformarían estas cuatro viviendas en el segundo semestre del año y así se ha hecho. La próxima semana, se hará entrega de las llaves a las cuatro familias adjudicatarias.

    La titular de Vivienda ha destacado que, con estas adjudicaciones, ya son 301 viviendas concedidas a personas que han cumplido los criterios de las listas de espera de los distintos municipios donde la Generalitat dispone de parque público. "Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con 700 viviendas públicas en condiciones de inhabitabilidad. Por tanto, hemos realizado esfuerzos titánicos para cumplir y poner a disposición los recursos de la administración pública para garantizar el derecho a una vivienda digna", ha declarado.

    De estos inmuebles, 195 se cedieron en la provincia de Valencia, 64 en la de Alicante y 42 en la de Castellón. Asimismo, para dar respuesta a las necesidades derivadas de situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, 58 de estos pisos fueron adjudicados a familias afectadas por una ejecución hipotecaria y 35 a víctimas de violencia de género.

    Asimismo, en la actualidad se trabaja en la reparación de otras 69 viviendas (39 en la provincia de Valencia, 22 en Castellón y 8 en Alicante) y otras 96 están en valoración para su próxima rehabilitación.

    En este sentido, ha explicado que, desde el Consell, se ha cumplido el compromiso de reformar 250 viviendas públicas en el primer semestre de 2016. En este segundo semestre se prevé la reparación de otras 250, para alcanzar el objetivo de tener rehabilitadas las 700 viviendas en los primeros seis meses de 2017 para ponerlas a disposición de las personas que lo necesiten.

    Salvador ha explicado que estas actuaciones de mejora del parque público no se han producido porque el actual Consell se encuentre en mejores condiciones económicas que el anterior gobierno. "Lamentablemente estamos en peores condiciones por la deuda que han dejado y la situación catastrófica en materia de vivienda. Pero los recursos que tenemos se han priorizado porque debemos atender y garantizar los derechos de las personas", ha remarcado.

    Nuevas ayudas

    Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en materia de vivienda, la consellera ha recordado que el actual Consell creó dos órdenes de ayudas al alquiler a personas en situación de vulnerabilidad y otra línea pionera de pobreza energética, para ayudar a pagar la luz, el agua y el gas de aquellas familias con dificultades.

    Además, ya se ha tramitado la primera Ley de la Función Social de la Vivienda, en la que según ha confirmado, "se van a pedir responsabilidades a los bancos que tienen viviendas vacías" y, en el caso de no aportar voluntariamente dichas viviendas para alquiler social, se prevén multas de carácter coercitivo.

    Subir