elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 66.000 euros para la realización de programas de apoyo y ayuda a las víctimas del terrorismo

  • La Generalitat impulsa actividades para educar y concienciar a la sociedad sobre la problemática y las consecuencias que comporta un acto terrorista

El Consell ha aprobado convenios de colaboración con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana para la realización de actividades y programas de apoyo y ayuda a las víctimas del terrorismo.

Para la ejecución de estas actividades, la Generalitat destinará un montante total de 66.000 euros.

Asociación Víctimas del Terrorismo

La Generalitat otorgará 20.000 euros a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para la realización de un programa de concienciación social, a través de campañas de sensibilización, conferencias, jornadas, seminarios, charlas en colegios y universidades, en los que participarán profesionales, expertos en atención a las víctimas, así como las mismas víctimas, que aportarán los testimonios personales.

La finalidad es fomentar la solidaridad, la sensibilización y reflexión de la sociedad sobre la problemática y las consecuencias que comporta un acto terrorista a las víctimas directas, sus familias y al resto de la sociedad.

Este programa incluye la celebración de las I Jornadas AVT en la Comunitat Valenciana, que pretenden acercar a la sociedad las consecuencias del terrorismo y sensibilizarla con la situación actual de las víctimas, así como la grabación y edición de testimonios de las víctimas.

De este modo, se da a las víctimas la oportunidad de dejar su testimonio como parte de la memoria y la historia de España, de manera que puedan contar su relato de sufrimiento, pero también de superación, y concienciar, así, a la sociedad de las consecuencias del terrorismo en la vida de las personas.

Igualmente, la Asociación Víctimas del Terrorismo elaborará un programa de atención psicosociolaboral y formativo, que tiene por objeto el acompañamiento y orientación psicológica en los procesos de recuperación, así como facilitar estrategias activas de afrontamiento ante las consecuencias negativas de un acto terrorista.

También generará líneas de atención a la familia para fortalecer y orientar su papel de educador y de sostén tras el impacto provocado por el acto terrorista; atención e intervención social basada en la información y orientación social, en la tramitación de ayudas económicas, en la coordinación con entidades para la mejor atención del asociado, así como el acompañamiento, orientación y promoción de la capacitación e inserción laboral.

Por último, la AVT realizará talleres que promuevan el bienestar psicológico de los asociados de Valencia y, con ello, su calidad de vida, y facilitarles estrategias y habilidades para que puedan ponerlas en práctica de forma inmediata en su día a día; mejora de la formación cualificada de especial relevancia para la consecución de un puesto de trabajo y la realización de un programa de Jornadas de Encuentros Terapéuticos.

Fundación Víctimas del Terrorismo

Por su parte, la Fundación Víctimas del Terrorismo recibirá otra subvención de 20.000 euros para la puesta en marcha de una página web, www.fundacionvt.org, como una de las vías de comunicación de esta entidad con las víctimas del terrorismo, sus familiares, sus asociaciones y fundaciones, así como distintas instituciones públicas, nacionales e internacionales, de apoyo a las víctimas, dada la utilidad que tiene esta herramienta para las víctimas del terrorismo de la Comunitat Valenciana, y el acceso a la información en línea.

Asimismo, la Revista Fundación, que es una publicación trimestral de distribución gratuita en formato electrónico y papel, es un proyecto que contribuye de manera decisiva a la promoción y divulgación de valores democráticos, defensa de derechos humanos, pluralidad y libertad de los ciudadanos, así como el fomento de una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo.

Colectivo de Víctimas del Terrorismo

La Generalitat aportará 20.000 euros a COVITE para llevar a cabo, entre otras actuaciones, la documentación de todos los atentados terroristas con resultado de muerte ocurridos en la Comunitat Valenciana; para investigar y poner nombres a las víctimas del terrorismo de origen valenciano asesinadas fuera de su comunidad natal, y entrevistar a víctimas del terrorismo de la Comunitat Valenciana, de manera que su testimonio sirva como memoria viva del terror.

Asimismo, COVITE se encargará de la creación del primer archivo del terrorismo de la Comunitat Valenciana y de la creación del mapa del terror de la Comunitat, recogiendo en un lenguaje multimedia las fechas y las investigaciones realizadas, y que pasarían a integrarse en una herramienta reconocida internacionalmente por su originalidad y eficacia para escribir la historia del terrorismo, y luchar contra la radicalización violenta.

Esta herramienta geolocalizaría todos los atentados cometidos en España desde 1960 hasta la actualidad, poniendo al alcance del usuario una base de datos detallados que permita realizar búsquedas entrelazando un buen número de magnitudes, con fichas individuales de las víctimas. También incluye un calendario perpetuo, en el que se muestra la frecuencia de atentados cometidos por todos los grupos terroristas desde 1969 hasta la actualidad.

Además, COVITE elaborará un informe sobre la memoria del terrorismo en la Comunitat Valenciana y realizará una presentación pública del informe y del mapa.

Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana

Finalmente, la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana otiene una subvención de 6.000 euros para realizar actividades dedicadas a la atención asistencial a las víctimas del terrorismo y sus familiares, a la dignificación de las víctimas, así como a actividades destinadas a la educación y concienciación social contra la problemática terrorista en cualquiera de sus manifestaciones, defendiendo los valores de convivencia pacífica y democrática.

La Presidencia de la Generalitat tiene atribuidas, entre otras, las competencias en materia de interior y se atribuye a la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, entre otras, las competencias de la gestión en materia de ayudas a víctimas del terrorismo, así como las iniciativas de reconocimiento a estas.

Asimismo, la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo contempla la posibilidad de conceder subvenciones a asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones, sin ánimo de lucro, cuyo objeto principal sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo, que desarrollan programas asistenciales dirigidos a paliar situaciones personales o colectivas de las víctimas, o bien persigan el despliegue y ejecución de programas de actividades de dignificación de las víctimas, o actividades destinadas a la educación y concienciación social.

Subir