elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón destaca la importancia de la igualdad en las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanitat

  • Entre las medidas de su gestión, ha resaltado el Plan de Igualdad o la eliminación del veto a las técnicas de reproducción asistida a las mujeres solas y lesbianas

  • Otras medidas adoptadas son la dispensación gratuita de la píldora postcoital y la declaración de todos los centros sanitarios como espacios libres de violencia de género

  • La consellera ha subrayado el papel fundamental de los profesionales sanitarios en la prevención y lucha por la erradicación de la violencia de género

La consellera de Sanitat Universal i Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado la importancia de la igualdad de género en su actuación de gobierno. De esta forma, ha resaltado que "cada medida de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha llevado el valor añadido de las políticas de género". Montón ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la 'Jornada per a la Igualtat de la Universitat de Valéncia'.

En palabras de Montón, "la igualdad es una de las líneas estratégicas que se añade a la calidad del servicio y a la calidad en su prestación. La igualdad marca la diferencia". En este sentido, ha resaltado que la importancia de la igualdad de género para esta conselleria ha quedado patente en el Plan de Salud presentado en abril, que no existía hasta la llegada de este Gobierno del cambio y que fija como una línea estratégica reducir desigualdades en salud y fomentar la participación".

Un plan con una vigencia de cuatro años que establece 78 medidas en nueve áreas de intervención, algunas ya puestas en marcha, como el derecho por permiso de lactancia al padre, trabaje o no la madre; la no discriminación de la mujer trabajadora por razón de maternidad o embarazo en la selección de personal; la incorporación de la igualdad de género en los temarios de las oposiciones a las instituciones sanitarias; la elaboración de un protocolo contra el acoso sexual y el nombramiento de una persona responsable de igualdad en los todos departamentos salud.

Entre las medidas adoptadas, la titular de Sanitat también ha recordado la eliminación del veto en la Sanidad pública, para el acceso a las técnicas de reproducción asistida, a las mujeres solas y lesbianas; la recuperación de la dispensación gratuita de la píldora postcoital, eliminada en 2009, junto al fomento de la educación e información sexual y reproductiva.

Carmen Montón también ha enumerado la declaración de todos los centros sanitarios como 'Espacios seguros y libres de violencia de género', dentro de una campaña permanente de sensibilización contra esta lacra, "con la convicción de que los centros sanitarios deben cumplir un papel fundamental y son imprescindibles en la detección precoz e identificación de la violencia de género"- ha resaltado la consellera.

"El sistema sanitario -ha continuado- a través de los profesionales que trabajan con la población de riesgo, desempeña un papel fundamental en la prevención y en la lucha por su erradicación".

Asimismo, ha subrayado la elaboración de una guía rápida del protocolo de atención, folletos con pautas de autoevaluación para que las víctimas pidan ayuda también son complementos importantes de esta campaña y ha detallado que "gracias a esta campaña, en términos acumulados desde comienzo del año hasta agosto se ha cribado a más 60.000 mujeres con cerca de 1.600 casos positivos, un 2,7% del total".

Por último, entre las medidas adoptadas también se ha elaborado el mapa de riesgo de la mutilación genital femenina de la Comunidad Valenciana y, junto a él, un protocolo de actuación contra esta terrible práctica.

Subir