elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Yáñez: “Solo el GPP defiende los intereses del colectivo de enfermería”

    La portavoz de Sanidad del GPP en Les Corts, María Remedio Yáñez, ha lamentado hoy que los populares sean ?la única formación que defienda los intereses del colectivo de enfermería?.

    Yáñez se ha pronunciado así tras la comisión de Política Social, en la que el resto de grupos ha rechazado la iniciativa del GPP para incluir al colectivo de enfermería en los procesos de valoración de dependencia. ?Es una iniciativa que representa la voz de un colectivo profesional mayoritario en el sistema sanitario y sociosanitario, una voz que se alza a través de la vía parlamentaria para reclamar sus derechos y lo hace a través del GPP?, ha explicado.

    ?El nuevo modelo de valoración de las personas con dependencia que está implantando el actual gobierno del Botánic y que se inicia como proyecto piloto en la provincia de Alicante, transfiere la potestad a los ayuntamientos. Es una chapuza del procedimiento, porque les da responsabilidad pero no les dota de recursos necesarios para poder realizar las evaluaciones?, ha manifestado.

    La portavoz de Sanidad del GPP ha recordado que Oltra ?hizo referencia a trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos y médicos como integrantes del equipo multidisciplinar que actuaría en el ámbito de la Dependencia. Ya entonces obvió a Enfermería, por lo que ya denotaba un total desconocimiento o falta de voluntad de que las enfermeras y enfermeros ejerciesen el papel que les otorga tanto la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) como la propia Ley de Dependencia?.

    ?A pesar de las continuas reivindicaciones posteriores del propio colectivo ?ha señalado la diputada popular-, el Consell ha hecho caso omiso y siguen sin contar con estos profesionales para los equipos de valoración. Enfermería debe estar presente en los equipos de valoración de las personas en situación de dependencia, ya que son los profesionales sanitarios idóneos para valorar las principales necesidades y cuidados de una persona dependiente y, posteriormente, establecer la correspondiente propuesta de plan de atención?.

    ?No podemos cuestionar que principalmente dentro de las profesiones sanitarias, es enfermería quien tiene atribuidas normativamente la valoración de la dependencia, valoración de las necesidades de actividades orientadas hacia el cuidado del propio cuerpo, valoración de las necesidades de una persona para realizar y mantener su capacidad para la realización de las Actividades Básicas de la vida diaria. No se puede discutir que la valoración es una actividad sanitaria y que el no contar con la enfermería en esta actividad no racionaliza los recursos ni facilita la optimización de los recursos socio-sanitarios?, ha señalado.

    Subir