elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

C’s propone un plan para que las personas con diversidad funcional disfruten de las Fallas, las Hogueras y la Magdalena

C’s propone un plan para que las personas con diversidad funcional disfruten de las Fallas, las Hogueras y la Magdalena

    El portavoz adjunto de Ciudadanos (C?s) en Les Corts valencianas, Alberto García, ha propuesto la creación de un plan de accesibilidad para que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar de las Fallas de Valencia, las Hogueras de San Juan de Alicante y la Magdalena de Castellón. La Proposición No de Ley (PNL) insta al Consell a motivar a todos los Ayuntamientos, diputaciones y demás entes de derecho público o privado vinculados a las fiestas valencianas a poner en marcha las medidas necesarias para que puedan contemplar las fallas, visitar y acceder a los diversos monumentos y actividades festivas, ?en igualdad de condiciones que el resto de personas?, tal y como ha explicado el diputado, quien ha celebrado el apoyo de los grupos a la iniciativa.

    ?En relación a las fiestas de la Comunitat Valenciana, eventos socio-culturales y festivos, es una obligación de los gobiernos municipales facilitar a las personas con diversidad funcional que gocen del derecho de acceder a toda la información relativa, a través de canales impresos y audiovisuales adaptados?, ha explicado García.

    La PNL emplaza a entes públicos y privados a crear puntos de atención personalizada y mediante códigos QR y a diseñar un programa de información sobre actos, vías accesibles y espacios y transportes adaptados, así como habilitarlo en formato impreso en Braille y audiovisual con lengua de signos. Además, propone organizar los espacios reservados, mejorar las vías de evacuación, contar con personal adecuado para el control y la seguridad.

    Por otra parte, C?s ha abogado por ?instar a Junta Central Fallera (JCF) a crear una delegación o área de accesibilidad y derechos de las personas con discapacidad y estudiar la posibilidad de organizar castillos de fuegos artificiales para las personas invidentes y sordas?, tal y como ha explicado el portavoz adjunto de C's.

    ?Las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable y numeroso al que el modo en que se estructura y funciona la sociedad ha mantenido habitualmente en condiciones de exclusión?, ha afirmado el diputado. ?Este hecho ha comportado la restricción de los derechos básicos y libertades condicionando y obstaculizando su desarrollo personal, así como el disfrute de los recursos y servicios disponibles para toda la población y la posibilidad de contribuir con sus capacidades al progreso de la sociedad?, ha continuado.

    Subir