elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F pide refuerzos en las cárceles ante el aumento de presos por delitos en la costa

  • El sindicato asegura que la población reclusa en centros como el de Fontcalent ha aumentado hasta en un 20%

El sindicato CSI•F reclama un refuerzo urgente en las prisiones valencianas debido al aumento de hasta un 20 por ciento en el ingreso de reclusos, mayoritariamente relacionados con delitos en las zonas costeras. Esta situación, unida a la masificación habitual en los centros penitenciarios y el periodo vacacional de los funcionarios, está provocando situaciones de desbordamiento del personal existente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) exige refuerzos ante una circunstancia que no es nueva en centros como el de Fontcalent en Alicante. “Las zonas costeras se convierten, a lo largo de todo el periodo estival, en lugares especialmente apetitosos para los delincuentes. El hacinamiento en el centro penitenciario derivado de los nuevos ingresos no hace más que aumentar el clima de tensión que se plasma en continuos conflictos y agresiones entre los propios reclusos y de éstos hacia el personal penitenciario”, explica el sindicato.

En este sentido, CSI•F subraya que en la Comunidad Valenciana se produce un repunte de delitos, principalmente de robos, durante este trimestre. “Carterismo, asalto a viviendas vacías por ausencia de los moradores, robos en apartamentos o chalés de turistas en busca de dinero en efectivo, hurtos al descuido en playas… Todos estos delitos aumentan en la Comunidad Valenciana en esta época, lo que deriva en un ascenso de las detenciones y un incremento de los reclusos en cárceles como la de Fontcalent”, subrayan desde la Central Sindical.

Esta situación produce un constante tráfico de entrada y salida en las cárceles valencianas que, debido a los turnos de vacaciones estivales, cuentan con aproximadamente también un 20 por ciento menos de su plantilla habitual de trabajadores, ya de por sí escasa. La Central Sindical reclama “un incremento del personal de apoyo para dar cobertura al ascenso de internos que continúa produciéndose durante todo el mes de septiembre”.

Subir