elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ lamenta que el porcentaje de titularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias sea "prácticamente testimonial”

    El área de la mujer de LA UNIÓ de Llauradors, tras analizar el informe publicado por ONU MUJERES, insiste en que aún queda mucho por hacer para vencer la brecha de género en el medio rural de la Comunitat Valenciana y por ello reclama, en el Día de la Mujer Rural, mayores políticas y esfuerzos por parte de las Administraciones para reducir ese desequilibrio.

    Según el informe de ONU Mujeres, sólo el 20% de las mujeres en el mundo son titulares de explotaciones/actividades de economía productiva agraria. En España, más del 70% de los titulares de explotaciones agrarias son hombres, lo que demuestra que la ley de titularidad compartida, que fue pionera en 2011 del reconocimiento de los derechos de las mujeres, no ha tenido la acogida esperada. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura únicamente existen 200 explotaciones a nivel estatal registradas, cinco de las cuales son de la Comunitat Valenciana aunque cabe señalar que hay alguna más en proceso de tramitación en la Conselleria de Agricultura.

    LA UNIÓ quiere reivindicar e insistir sobre el importante rol que desarrolla la mujer en las zonas rurales y la necesidad de contar con herramientas y medidas eficientes para su promoción y visibilización, que no queden en papel mojado y vayan encaminadas hacia una transformación transversal, en todos los ámbitos.

    La organización afirma que los primeros pasos ya están dados y hay que seguir el resto del camino para construir una sociedad de igualdad para lo que se necesita la implicación de todos los agentes sociales, políticos y económicos; desde organizaciones agrarias, asociaciones de mujeres y todas las administraciones locales, regionales y estatales. Las leyes o los planes necesitan de presupuestos reales y creíbles que las sustenten para poder hacerlas efectivas. Solo con escribirlas y publicarlas no vale. En estos momentos se necesita una visión transversal de género que cale en todas las áreas o programas si se quiere conseguir una mayor justicia y cohesión social en el mundo rural.

    LA UNIÓ no olvida tampoco en este día a las mujeres y niñas de aldeas remotas que se dedican a la agricultura, la pesca y el pastoreo y que se encuentran en una situación límite en relación con la inseguridad alimentaria, los desastres ocasionados por los cambios climáticos, un menor control sobre las tierras que los hombres, un acceso limitado a insumos, semillas, créditos o financiación, una falta de acceso a servicios, como la salud, la educación, el agua , condiciones de salubridad y transporte, y en muchos casos padeciendo situaciones de violencia extrema, obstáculos que agravan su condición de pobreza. Ellas son agentes clave en los sistemas alimentarios, como pequeñas agricultoras y encargadas de garantizar el sustento de sus familias, ellas son motor de desarrollo económico y sin embargo sus voces no son escuchadas.

    Subir