elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla apuesta por fomentar el comercio exterior de nuestras empresas “como garantía para salir de la crisis”

Rambla apuesta por fomentar el comercio exterior de nuestras empresas “como garantía para salir de la crisis”
  • “La salida a la actual situación de crisis pasa por salir, buscar nuevos mercados en el exterior así como atraer inversión extranjera”

  • El vicepresidente del Consell pide al resto de comunidades autónomas hacer “un frente común que posicione a España entre los países más fuertes”

  • Destaca el carácter internacional de las empresas valencianas que han situado a la Comunitat como líder de exportaciones en calzado, cerámica, textil, juguete y sector citrícola

El vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha apostado hoy por fomentar el comercio exterior de las empresas de la Comunitat “porque apoyar la internacionalización de nuestras empresas es una garantía para salir de la crisis, para el mantenimiento del empleo, el progreso económico y el bienestar de los ciudadanos”.

En este sentido, el vicepresidente ha subrayado que en la coyuntura económica actual “salir al exterior es una manera de salir de la crisis y por tanto tenemos que hacer un enorme esfuerzo para acompañar a nuestras empresas para que basándose en la competitividad y en la búsqueda de inversión extranjera puedan proyectarse en el mercado exterior”.

Vicente Rambla se ha expresado así tras presidir el Consejo Interterritorial de Internacionalización que con motivo de la presidencia que ostenta la Comunitat Valenciana desde el pasado mes de marzo se ha celebrado en Valencia.

Este órgano cuenta con la participación de todas las comunidades autónomas, el Gobierno central y todos los agentes que participan en el proceso de internacionalización como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Consejo Superior de Cámaras.

Así, cabe destacar que en él se dan cita los representantes de todas las comunidades autónomas que llevan a cabo las políticas de internacionalización con el objetivo de facilitar la cooperación y la coordinación de las actividades de promoción del exterior realizadas tanto por el instituto de Comercio Exterior (ICEX) como por el resto de instituciones implicadas.

Durante su intervención, el conseller de Industria ha hecho especial hincapié en “la capacidad eminentemente exportadora de la Comunitat Valenciana”. Así ha destacado que la Comunitat tiene una tasa exportadora superior al 100% y que más de la cuarta parte de lo que se produce en ella es exportado.

De esta manera, ha trasladado a los principales representantes del resto de regiones españolas que “el carácter internacional de las empresas valencianas ha situado a la Comunitat como líder de exportaciones en sectores productivos como el calzado, la cerámica, el textil, el juguete y el sector citrícola”.

Asimismo, Vicente Rambla ha recordado que el grado de apertura de la economía de la Comunitat y sus oportunidades de negocio también quedan reflejadas en el volumen y la calidad de las empresas foráneas que deciden instalarse en nuestra región. “Contamos con más de 400 empresas multinacionales operando en la Comunitat y ocupamos el tercer lugar en volumen de inversiones foráneas en España”, ha señalado al respecto.

Frente común

Por otra parte, el vicepresidente ha trasladado a todas las comunidades autónomas la necesidad de “aunar esfuerzos y hacer un frente común que permita posicionar a España entre los países más fuertes para poder liderar la salida de la crisis económica”.

“La suma de esfuerzos - ha continuado- es el principal elemento a tener en cuenta es esta situación de crisis económica mundial porque una comunidad autónoma solamente tendrá éxito en el exterior si el conjunto de España tiene una acreditada solvencia”.

En este sentido, ha hecho referencia a “la importancia que adquiere la competitividad para que nuestras empresas pueda salir al exterior” y ha subrayado el esfuerzo del Gobierno valenciano por “reforzar el papel de los instrumentos institucionales para ser más competitivos, ofrecer más oportunidades y lograr también un mayor atractivo en el mercado exterior”.

Así, ha recordado la puesta en marcha delPlan Confianza, que con una inversión adicional de más de 2.400 millones de euros “está aportando recursos para apoyar nuestros sectores productivos”.

Vicente Rambla ha incidido también en la importancia de la internacionalización para incrementar la competitividad de nuestras empresas. “En esta Comunitat estamos trabajando para que nuestras empresas incorporen valor añadido desde el punto de vista de la innovación tecnológica y comercial y que tengan mayor capacidad para poder salir al exterior”.

Subir