elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

P. Landecho: “Potenciar la movilidad de los jóvenes en Europa es esencial para favorecer su inserción social y profesional”

  • • La Comunitat Valenciana participa en Eurodisea desde 1987, posibilitando el intercambio de 160 jóvenes al año

El director general de Economía, Pablo Landecho, ha destacado que “potenciar la movilidad de los jóvenes en Europa es esencial para favorecer su inserción social y profesional”.

En este sentido, Pablo Landecho ha señalado que entre los retos de las administraciones se halla precisamente “el reforzar el apoyo público a la movilidad facilitando la intervención coordinada de todos los agentes políticos, económicos y sociales”.

“Para continuar fomentando la movilidad - ha subrayado Landecho - es necesario adoptar medidas que tiendan a suprimir los posibles obstáculos a la misma, además de garantizar el reconocimiento de períodos de prácticas y formación en el extranjero a nivel curricular, así como potenciar una mayor diversificación de las formas de financiación de los proyectos y programas”.

Pablo Landecho ha realizado estas declaraciones durante su participación en la Mesa redonda “La implicación de las regiones a favor de la utilización de la movilidad para facilitar la inserción profesional de los jóvenes”, en el marco del Foro Eurodisea 2009.

En su intervención, el director general ha indicado que las regiones participantes en Eurodisea han de seguir trabajando para ampliar el programa a otras regiones europeas.

“Además – ha apuntado Pablo Landecho - las regiones activas actualmente en el programa, como la Comunitat Valenciana, hemos de continuar esforzándonos en ampliar el número de intercambios y eliminar las barreras que impidan una mayor participación en él”.

Por otra parte, Landecho ha recordado que Eurodisea es “un programa pionero en el intercambio y en la movilidad de jóvenes en Europa”.

“Eurodisea se extiende a jóvenes que se encuentran fuera de los circuitos de otros programas de intercambio europeos, ofreciéndoles también la posibilidad de realizar una práctica profesional en el extranjero”, ha matizado.

Pablo Landecho también ha resaltado la cobertura regional del programa, además de la libertad y autonomía de cada región de organizar administrativamente el mismo.

Finalmente, el director general ha valorado tanto la diversidad lingüística de Eurodisea, como su carácter de intercambio e inmersión cultural.

Programa Eurodisea 2008

Durante 2008, la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo destinó más de 590.000 euros a subvencionar las estancias de estos jóvenes en entidades y empresas valencianas.

Así, un total de 79 jóvenes de diferentes países europeos disfrutaron de la realización de prácticas profesionales en la Comunitat Valenciana durante el año pasado a través del Programa Eurodisea.

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo viene gestionando este programa de intercambio desde 1987, el cual permite intercambiar alrededor de 160 jóvenes al año.

Subir