elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts piden la derogación de la Ley Montoro a propuesta de Podemos

    La Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de Les Corts Valencianes ha aprobado con los únicos votos en contra del Partido Popular una proposición no de ley del grupo parlamentario Podemos-Podem que insta a derogar la Ley 27/2013 para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, la conocida como Ley Montoro, por lo que supone de vulneración de la autonomía local y de las competencias que el Estatuto de Autonomía atribuye a los ayuntamientos en materia de organización territorial y régimen local.

    El síndic de este grupo parlamentario, Antonio Montiel, ha definido esta norma como la “ley mordaza de la administración local” y ha lamentado que “solo ha servido para hacer más difícil la autonomía política y financiera de las entidades locales”.
    Montiel ha destacado el “amplio consenso en contra” que ha suscitado la norma, y en este sentido, ha citado que más de 3.000 ayuntamientos han mostrado su rechazo y que el Tribunal Constitucional ya ha derogado 27 artículos. También ha recordado que existen más recursos pendientes. “A la ley le queda viva menos de la mitad”, ha alertado.

    La ley, ha lamentado, no ha desplegado ninguno de sus supuestos efectos beneficiosos, y solo ha servido, ha criticado, para colocar un yugo a la autonomía local.

    La proposición no de ley de Podemos aprobada por Les Corts insta a la derogación de la Ley 27/2013 y a la elaboración y negociación de una nueva ley de régimen local que defina las competencias de los entes locales y, a su vez, garantice el cumplimiento de la financiación establecida incluso en legislación vigente, en materia social, sanitaria y educativa.

    También reclama instar al gobierno del Estado para que, junto a los respectivos gobiernos de todas las comunidades autónomas, y los representantes municipales, se consensue un nuevo marco de financiación para los municipios españoles y valencianos, más justo, más eficaz y más eficiente al servicio de las políticas locales de proximidad.

    El síndic de Podemos ha afirmado que "es necesaria una reforma integral del sistema de gobiernos locales y ha recordado que desde la aprobación de la Ley de bases de régimen local en 1985 han pasado más de tres décadas, de forma que la llamada segunda descentralización de las comunidades autónomas a los gobiernos locales no se ha producido a pesar de la importante transformación social que en este periodo han experimentado los municipios españoles".

    Montiel ha criticado que "esta ley fue aprobada sin que mediara una negociación amplia ni entendimiento sobre el modelo de competencias y de recursos a gestionar por los ayuntamientos democráticos y ha indicado que el argumento para justificar esta ley fue la necesidad de ajustar a la administración local las medidas introducidas por la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

    Sin embargo, el síndic de Podemos ha manifestado que "mientras las CCAA y el Estado incrementan su déficit, los ayuntamientos mantienen superávit, por lo que no son culpables del endeudamiento y ha recordado que Unidos Podemos ha registrado una proposición de ley en el congreso de los diputados para derogar la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local para que los ayuntamientos puedan prestar los servicios esenciales y garantizar los derechos de los ciudadanos".

    Subir