elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone un reparto proporcional del déficit en función del volumen de gasto de las Administraciones Públicas

  • Ignasi Candela denuncia el uso “chantajista” de los objetivos de déficit por parte de los gobiernos del PP para trasladar los recortes a las comunidades autónomas

Compromís propone una distribución proporcional del porcentaje de déficit entre las comunidades autónomas y el Estado en función del volumen de gasto para evitar “desigualdades en el reparto y la discrecionalidad del Gobierno”. La coalición ha presentado esta iniciativa en forma de enmienda a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que plantea el PP para permitir a un Gobierno en funciones revisar el techo de gasto.

En la práctica, la proposición de ley de los populares implica reajustar el objetivo de déficit en un punto (del 3,6% al 4,6%), con motivo de la nueva senda fiscal 2016-2018 fijada por el Consejo de la Unión Europea el pasado mes de agosto. Hasta ahora el Gobierno central asigna el porcentaje de déficit sin tener en cuenta el gasto que asume cada Administración.

El diputado de Compromís, Ignasi Candela, ha denunciado que los gobiernos del PP han hecho un uso “chantajista” de los objetivos de déficit “para trasladar los recortes a las Comunidades Autónomas y ahogarlas financieramente”. La coalición reclama al Estado “transparencia y justicia” en los criterios de distribución y recuerda que las comunidades autónomas y los ayuntamientos cargan con más de la mitad del gasto público. En 2015 la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal solicitó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un ajuste fiscal “más suave” para la Comunidad Valenciana y otras cuatro autonomías.

Compromís también ha planteado otras dos enmiendas para garantizar las prestaciones sociales. Por un lado, insta a suprimir el apartado que obliga a las corporaciones locales a establecer un superávit presupuestario, y por el otro solicita derogar la medida que obliga a las administraciones públicas a destinar el saldo positivo a la reducción de la deuda.

Subir