elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz: “El Consell no ha explicado todavía qué modelo de financiación quiere”

    La Diputada Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha señalado que “el Consell todavía no ha explicado qué modelo de financiación quiere ni ha nombrado experto en la Comisión de Estudio de la Financiación”.

    La portavoz ha manifestado que “una cosa es lo que dice el Consell sobre la financiación, otra lo que hace y otra lo que no hace. Nos preguntamos para qué hay una secretaria autonómica de modelo de financiación si quince meses después no sabemos cuál es la postura del PSOE ni del gobierno. A estas alturas todavía no nos han explicado cómo creen que se soluciona el problema de la infrafinanciación, cuál es su modelo”.

    Eva Ortiz ha explicado que “el 16 abril de 2016 saca un concurso el Consell para licitar en 24 meses un “Estudio y análisis del modelo de financiación” por importe de 240.000 euros. Si tanta prisa, urgencia y necesidad hay, porqué dan dos años de plazo cuando ya hay estudios previos. Se declara desierta la licitación en julio. El pasado lunes, la Conselleria subcontrata el informe de la reforma de financiación a través de un procedimiento negociado. Esta es la cronología de un caos. El miércoles pasado montan una fiesta de Puig y Oltra en Madrid y ahora lo subcontratan para ver qué quieren. Este Consell no funciona”.

    La portavoz adjunta del Grupo Popular ha acusado al tripartito de “mentir descaradamente. A estas alturas seguimos sin entender por qué seis meses después todavía no han nombrado al experto dentro de la Comisión de Estudio de la Financiación. Mi teoría es que no saben si mandarlo de la cuota de Compromís o del PSPV, y si es de la rama de Sanchez o de Puig. No pueden exigir nada mientras no cumplan. El 15 de abril se acordó que se mandara experto. Hay expertos de Andalucía, por ejemplo, pero no entendemos por qué de aquí no se envía a nadie. Nadie da respuesta. No sabemos por qué no se comunica el nombre de ese experto. Medio año después seguimos sin entender por qué no se nombra nadie. Me parece un despropósito”.

    Eva Ortiz ha acusado al conceller Soler de “mentir cuando acusa de deslealtad al gobierno central. El pasado 29 de septiembre se reunió la comisión delegada para decidir el FLA del cuarto trimestre y ahí se anuncia que se envían 2.539 millones de euros a la Comunitat Valenciana, es público y notorio. Lo saben perfectamente. No se sabe si es peor: que Soler no sepa que hay una reunión ese día o que afirmen que han dado ese tipo de informaciones varios días después a la señora Bonig. Lo que evidente es que este Consell no pinta nada en ningún sitio. No se leen las informaciones que le llegan ni los correos, ni conocen el calendario. Deberían tener algún interés en saber cuándo va a poder pagar los vencimientos de la deuda o lo que tiene pendiente”.

    La portavoz popular ha calificado de “sorprendente” que haya CCAA que se reúnen para hablar de financiación como Cataluña y Baleares pero nosotros no. “Espero que Soler no siga mintiendo, ni con los 1.300 millones de euros, ni con el dinero de la no disponibilidad, ni que no se reúne la mesa de expertos, ni que no le han dado plazo para nombrar un experto cuando no hace falta ningún plazo. Es una absoluta irresponsabilidad . El Consell está jugando a engañar a los valencianos diciendo que el gobierno de España no cumple. Hay que ser más responsable porque lo triste es que al final quien sale perjudicado son los valencianos”.

    "El Consell con menor ejecución presupuestaria de la historia"

    Por su parte, el portavoz de Economía, Rubén Ibáñez, ha afirmado que estamos ante un Consell “inhábil, que tiene el calendario en rojo y para el que siempre es domingo”.

    “En su afán de prohibir el Consell se ha ‘autoprohibido’ hasta la ejecución de su presupuesto. En diciembre de 2015 nos decían que iban a hacer una cosa y como siempre han hecho otra”. Al respecto, Ibáñez ha señalado que a fecha de hoy “este es el Consell con la ejecución presupuestaria menor de la historia reciente de la Comunitat Valenciana, ya que está 15 puntos por debajo de la del año pasado”. “Y lo peor no es la ejecución, es que no pagan a nadie, estamos ante una administración morosa, que no gestiona ni ejecuta su presupuestos. El Consell de Puig y Oltra da la espalda día a día a los valencianos”, ha manifestado.

    El portavoz de Economía ha mostrado datos de la Conselleria de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria, y ha resaltado los del área social. “En asistencia sanitaria las ayudas ejecutadas son solo del 15% y en inversiones el 12,36%. En salud mental la ejecución es del 0% y en inversiones del 1,97%. En programas de mayores la inversión es del 6,54%, lo que quiere decir que de 8 millones que tienen solo han invertido 500.000 euros, y las transferencias están en el 10%. En prevención y extinción de incendios las inversiones se sitúan en el 2,96% y en vivienda las inversiones en el 4,89% y las transferencias en el 5,92%. En educación primaria las inversiones son del 11,83% y en secundaria del 8,73%. En servicios sociales la inversión es del 0%”, ha desglosado.

    “Cuando un Gobierno se va a Cuba a intentar explorar nuevos mercados y estrechar lazos comerciales a uno le asalta la duda de por qué no se ayuda aquí a nuestros emprendedores, a nuestras cooperativas y a lo que ahora se denomina economía social, a los que han destinado un 0%. Y encima sin ningún rubor cuando le preguntas al conseller qué ha sido de las ayudas para la financiación empresarial valenciana te dice, a fecha 3 de octubre, que las ayudas aún no han salido. Quizás por eso coge un avión y se va, es un conseller inhábil con una agenda raquítica”, ha señalado el diputado popular.

    “Esta es la realidad de este Consell, que está permanentemente parado. Ya estamos cansados de oír siempre las mismas cantinelas por parte su parte y de que busquen siempre justificaciones a todo sin hacer nada. Ya está bien de prohibir, tienen que hacer. No les pedimos que hagan más de lo que pueden, pero sí que hagan lo que dijeron que iban a hacer con el dinero que ya sabían que iban a tener. Es un Gobierno ridículo que no está a la altura de lo que los valencianos merecen”, ha concluido.

    Subir