elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: “El viaje a Cuba del Consell es una oportunidad económica y de negocio única"

    Una oportunidad económica y de negocio para todo el sector empresarial valenciano, así ha definido el portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, el viaje a Cuba que esta mañana ha iniciado una delegación valenciana encabezada por el president de la Generalitat Ximo Puig y que está formada por empresarios de todos los sectores de producción. Un viaje que el síndic socialista ha defendido “puesto que estamos en una época en la que la apertura económica de la isla y nuestro potencial turístico, portuario y empresarial puede hacer que se establezcan importantes líneas de negocio entre la Comunitat y el tejido empresarial cubano”. De esta forma, y durante las declaraciones realizadas tras las junta de portavoces, desde el PSPV han lamentado las críticas vertidas por la síndica del PPCV, Isabel Bonig “puesto que no es ella la única que está luchando por acabar con la dictadura del país” y le han recordado que “en los últimos meses ya han viajado a Cuba delegaciones de otras autonomías como Murcia o Galicia para estrechar los lazos comerciales y potenciar su economía”.

    “No entendemos cómo Bonig critica un viaje que es puramente comercial, tal y como demuestra que las confederaciones empresariales que formalmente han organizado el viaje han recibido más solicitudes de las que se han podido aceptar” ha continuado Manolo Mata antes de insistir en que “es un elemento prioritario para nosotros, no sólo geoestratégicamente, sino también económicamente, por lo que esperamos que este viaje resulte totalmente beneficioso y la delegación pueda volver con numerosos acuerdos de negocio”.

    Por otra parte, y preguntado por la situación de RTVV, Manolo Mata ha recordado que los socialistas “hace semanas que dimos por cerrado un tema en el que ha quedado más que demostrado que hay consenso” y ha pedido “un esfuerzo de racionalidad a todos los grupos para que con las votaciones se deje de contaminar de una vez por todas un ente que tiene una gran importancia para la sociedad valenciana”. Así, el síndic socialista ha confirmado que finalmente el próximo jueves se realizarán tres votaciones separadas para el presidente del Consejo Rector, otra para los miembros fijos y una última para los no permanentes y ha insistido en que “una vez que los nombres han llegado al pleno los candidatos han dejado de ser de los partidos, sino propuestos por consenso a diferencia de lo que sucedía en otras épocas”.

    “Necesitamos altura de miras y ser conscientes de que el presidente ha sido propuesto por todos los grupos menos por el PP, que los miembros fijos han sido propuestos por todos menos por el PP y que los no permanentes han sido propuestos por todos menos por el PP y Podemos, cuando lo que sucedía antes era que el PP ponía a quiénes ellos consideraban oportuno y excluían de todos los organismos a los candidatos propuestos por la oposición”, ha continuado Manolo Mata antes de señalar que “el jueves no habrá ningún veto a nadie ya que no es lo mismo no querer votarlo que vetarlo”. Eso sí, desde el PSPV han confirmado que “votaremos a todos los candidatos puesto que son nombres de consenso que además reúnen las condiciones necesarias para ser miembros del Consejo Rector de la nueva RTVV”. “Quien se escude en los vetos y en las persecuciones se equivocará, puesto que el planteamiento no ha sido en ningún momento ese”, ha sentenciado el dirigente socialista.

    Orden del día del pleno

    Además de la votación de los miembros del Consejo Rector el próximo jueves 20, la junta de portavoces también ha acordado la inclusión en el orden del día del pleno de la próxima semana de tres Proposiciones de Ley. En concreto la Ley de Emergencia Social, la nueva Ley de Elección de Senadores así como la Ley de Incompatibilidades, por lo que no se tomará en consideración ninguna PNL.

     

    Subir