elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria de Hacienda propone adjudicar al IVIE el contrato para dar soporte técnico a la Generalitat

    La Mesa de Contratación de la conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha propuesto la adjudicación al IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) del contrato para prestar asesoramiento técnico a la Generalitat a través de la realización de diversos trabajos y actividades para argumentar y difundir, con solidez técnica y rigor académico, las posiciones sobre financiación del nuevo modelo de financiación autonómica.

    El contrato contempla, entre otros, la realización de un estudio sobre los modelos de financiación vigentes y anteriores, la determinación de los criterios y objetivos que debe reunir el nuevo modelo y la propuesta de la Generalitat, y la elaboración o actualización de las bases de datos que sean necesarias para el análisis empírico y comparado de la Comunitat Valenciana respecto de otras, así como la adaptación del software de apoyo que permita el contraste de las diferentes hipótesis que se susciten.

    De este modo, la Generalitat se refuerza de cara a la estratégica negociación del futuro modelo de financiación autonómica, con el apoyo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, uno de los centros de referencia más prestigiosos a nivel nacional e internacional en materia económica y financiación. Al respecto, cabe recordar que el anterior Consell no habilitó un servicio de asesoramiento en materia de financiación autonómica, tal y como existe en otras comunidades autónomas, algo que el Consell ha empezado ya a corregir ya que se considera una materia clave para el futuro financiero de la Comunitat Valenciana.

    Como se recordará, el pasado mes de abril, el Consell sacó un concurso público para la adjudicación de este contrato, al que finamente sólo se presentó el IVIE, pero por un error formal hubo que anular esta oferta y la convocatoria quedó desierta. La Ley de Contratos del Sector Público (Real Decreto Ley 3/2011, de 14 de noviembre) establece en sus artículos 138 y 170 que, "cuando tras haberse seguido un procedimiento abierto no se haya presentado ninguna oferta o candidatura o las ofertas presentadas no sean adecuadas", el contrato podrá adjudicarse mediante un "procedimiento negociado". De esta forma, con el fin de dar solución a un asunto que debe ser prioritario en la agenda nacional, el Consell procedió a tramitar este contrato invitando a tres entidades, entre ellas el IVIE. Finalmente, como sucedió en el concurso público, sólo IVIE presentó oferta.

    Un 12% de ahorro

    El órgano técnico de contratación de la conselleria ha propuesto la adjudicación de este contrato al IVIE con una propuesta por valor de 223.661 € por dos años, un precio que comporta un ahorro para la Administración del 12% respecto al precio de licitación (254.160 €). El plazo de ejecución empieza a contar a partir de la formalización del contrato que firmará, por delegación del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira.

    Según el contenido del contrato, el asesoramiento técnico se plasmará en un plan de trabajo inicial, un informe provisional sobre la propuesta a presentar por la Comunitat Valenciana en el seno del CPFF (Consejo de Política Fiscal y Financiera), los informes parciales que sean necesarios en las sesiones de negociación en el seno del CPFF y un informe final. Los trabajos también incluirán la realización de estudios, encuentros de trabajo y simulaciones que permitan establecer la posición más favorable a la Comunitat Valenciana y los argumentos para su defensa en cada etapa del proceso de negociación del modelo de financiación autonómica.

    Subir