elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lleva a Les Corts una propuesta para que el Ministerio transfiera directamente al Consell el dinero del Provincial

Compromís lleva a Les Corts una propuesta para que el Ministerio transfiera directamente al Consell el dinero del Provincial

    La portavoz adjunta de Compromís en les Corts y responsable de los asuntos sanitarios que afectan a ‘les comarques del Nord’, la vila-realense Mònica Àlvaro, ha elevado a les Corts Valencianes una propuesta para que “se permita a las administraciones autonómicas gestionar los Fondos de Compensación Interterritorial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Minhap), en cuanto a las aportaciones que se hacen a los consorcios hospitalarios”. El objetivo de esta iniciativa es lograr que el dinero que el Ministerio cede para el Hospital Provincial se derive directamente a la Conselleria de Sanitat, como departamento con competencias sanitarias en todo el territorio de la Comunitat, sin que pase por la Diputación Provincial de Castelló. “Lo que pretende Compromís es eliminar el caos que se genera en el Hospital Provincial cuando la Diputación pone las manos en el centro hospitalario”.

    Àlvaro recuerda que “por el simple hecho de hacer de intermediario del dinero del Ministerio, la Diputación protagonizó recientemente un espectáculo de ‘trilero’ al hacer creer a la ciudadanía que aportaría el 50% del coste del acelerador lineal, cuando en realidad no puso ni un duro de sus fondos”. Por ello, Àlvaro consiera que “la propuesta de Compromís no es sólo razonable desde el punto de vista de la eficacia en la gestión y de la gestión de las competencias sanitarias, sino que es necesaria desde el punto de vista político para unificar los criterios de inversión y de mejora del centro hospitalario”.

    De esta forma, Àlvaro traslada a les Corts una iniciativa que recientemente trasladó a la Cámara Alta el sentador castellonense Carles Mulet, con la que se pretende “acabar con el anómalo modelo actual del Provincial de Castelló, que es una excepción a nivel estatal”.

    Álvaro ha destacado que "desde Compromís reivindicamos la transición hacia un modelo idéntico con el resto de hospitales públicos y, al ser limitadas las competencias en esta materia por la administración central, también se ha pedido el cambio normativo para evitar el actual sistema en el que la Diputación es quien gestiona los fondos ministeriales". “Hace meses Compromís logró que prosperara en les Corts un acuerdo para que el Hospital Provincial se integrase en la red pública valenciana de forma que se mejore la atención a los pacientes de las comarcas castellonenses. Con esta propuesta lo que hacemos es dar un paso más y unificar también el sistema de financiación”. Así, la Proposición No de Ley de Compromís insta al Gobierno a que, en caso de la adscripción de los Consorcios a la Administración sanitaria responsable de la gestión de los servicios sanitarios en su ámbito territorial de actuación, la financiación por parte de la Diputación procedente de los fondos de compensación del Minhap sean solicitados por la administración sanitaria responsable, es decir, por la Conselleria de Sanitat”.

    Subir