elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad cubre puestos de liberados sindicales que estaban sin sustituir desde hacía 10 años

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha logrado la autorización para la cobertura con personal interino de cinco de los nueve puestos de liberados sindicales que había en los centros públicos dependientes de este departamento, y que en algunos casos estaban sin cubrir desde hacía más de 10 años, según ha explicado el subsecretario de la conselleria, Francesc Gamero.

    Los puestos del personal de los centros de trabajo de la Generalitat para personas mayores, niños y niñas o personas con diversidad funcional, entre otros, tienen la consideración de puestos de atención directa por prestar atención a los usuarios de los mismos, en la mayoría de ellos las 24 horas al día y los 365 días al año. Por lo tanto, son "legalmente sustituibles por personal interino procedente de las bolsas de trabajo, ante cualquier incidencia, como enfermedad o vacaciones", ha explicado el subsecretario.

    Gamero ha señalado que el anterior Gobierno, "sin ningún fundamento legal, no autorizaba la sustitución del personal con dedicación sindical exclusiva de centros de atención directa, decisión que repercutía no solo en un exceso de trabajo para el resto de compañeros de los liberados sindicales, sino también en un peor servicio para los usuarios, además de suponer una traba al libre ejercicio de este derecho sindical".

    Asimismo, el hecho de que estos puestos de trabajo no fueran cubiertos generaba también incumplimiento de las ratios de personal establecidas por las propias normativas para todos los sectores.

    La Conselleria de Igualdad ha logrado la cobertura de estos puestos de trabajo que, en algún caso, estaban sin cubrir desde 2006 o 2009, como ocurría en dos casos de liberados sindicales de la residencia de Carlet que, tras la gestión de este departamento, serán ocupados por interinos.

    Los puestos de trabajos que se han cubierto con personal interino son los siguientes: uno en la residencia para personas mayores dependientes La Florida de Alicante; dos, en la residencia para personas mayores dependientes de Carlet; uno, en el centro de orientación y evaluación de discapacidades de Castellón; uno, en el centro de recepción y acogida de menores Virgen de Lledó de Castellón; dos, en la Casa del Mar de Valencia y uno, en el centro de reeducación Colina San Vicente Ferrer de Valencia.

    Francesc Gamero considera que, dadas las condiciones y dotación actuales de los centros de atención directa de esta conselleria, la cobertura de estos puestos representa "un gasto totalmente necesario, previsible y, por lo tanto, planificable en el conjunto de la Administración del Consell".

    Desde la Subsecretaría de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también se ha propuesto a la Conselleria de Hacienda que, para los puestos de trabajo de liberados sindicales que no son de atención directa, se haga una provisión presupuestaria de una cantidad estimada a partir del coste de esas plazas y de los máximos legales de horas sindicales para posibles sustituciones de liberados de toda la Administración del Consell.

    Subir