elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente facilita que 200 familias al mes accedan a una vivienda a través de la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler

  • Este mes este servicio de la Generalitat alcanzará los 7.000 contratos de alquiler firmados desde su creación

  • La entidad aumenta cada año el número de contratos gestionados y ya son 1.585 sólo en 2009

  • La media actual de contratos mensuales es de 77 en la provincia de Alicante, 40 en la de Castellón y 81 en la provincia de Valencia

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler, facilita que cada mes 200 familias logran acceder a una vivienda en arrendamiento en la Comunitat. Este servicio continúa mejorando su gestión y este mes de septiembre logrará alcanzar la cifra de 7.000 contratos de alquiler firmados desde su creación a mediados de 2004.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado que “desde que la Red comenzó a funcionar, hemos mejorado nuestros registros año tras año, pasando de alquilar 92 viviendas al mes durante 2006, el primer año con plena implantación del servicio en las tres provincias, 118 viviendas en 2007 o 182 viviendas el pasado año, a los 200 contratos al mes que está gestionando actualmente la entidad”.

“Esta evolución demuestra que la política de fomento del alquiler del Gobierno Valenciano es una política eficaz, que se constata con cifras y hechos, en constante crecimiento y que mejora sus resultados cada ejercicio siempre en beneficio de las familias de la Comunitat”, ha asegurado la Directora.

Nuevo récord de contratos

Tanto es así –ha continuado Mª Jesús Rodríguez- que “hasta el 31 de agosto de este año la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler ya ha proporcionado una vivienda a 1.585 familias de la Comunitat. Ya son más que los contratos que se firmaron en todo 2006 y 2007 y a este ritmo de 200 contratos al mes la entidad superará también los 2.186 gestionados el pasado año”.

En este sentido, la directora general de Vivienda ha manifestado que “gracias a este crecimiento constante, este mes de septiembre la Red podrá alcanzar los 7.000 contratos de alquiler firmados en la Comunitat desde su puesta en marcha, o lo que es lo mismo, más de 3.000 familias de la provincia de Valencia, 2.700 alicantinas y 1.175 castellonenses beneficiadas por esta política activa y eficaz de fomento de la vivienda en alquiler”.

“El objetivo es continuar trabajando en la captación de viviendas y ofreciendo seguridad a los propietarios gracias a nuestros seguros gratuitos por impago y daños, así como el servicio de arbitraje, para aumentar así la oferta de vivienda en alquiler y seguir beneficiando a cientos de familias de la Comunitat sobre todo las más jóvenes que acceden a su primera vivienda a través del mercado del alquiler”, ha concluido Rodríguez.

Datos por provincias

En la actualidad, la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler está registrando una media mensual de 200 contratos firmados en toda la Comunitat que por provincias se distribuyen en unos 77 en la de Alicante, 40 en la de Castellón y 81 en la de Valencia. Sólo este año la entidad ha logrado alquilar 615 inmuebles en localidades alicantinas, 650 viviendas en municipios valencianos y unas 320 en la provincia de Castellón.

En cuanto a la oferta de viviendas disponible, en la actualidad, la red de alquiler de la Generalitat cuenta con una bolsa de más de 3.000 viviendas en toda la Comunitat listas para ser ocupadas. De éstas, más de 850 están en la provincia de Alicante, cerca de 880 en la de Castellón y 1.300 en la de Valencia.

Ventajas para el inquilino

Los ciudadanos interesados pueden alquilar una vivienda de calidad de las integradas en la bolsa de alquiler de la Generalitat con una mensualidad asequible a sus ingresos y, además, cuentan con información y asesoramiento jurídico integral para la formalización del contrato y para la tramitación de las ayudas públicas existentes en materia de alquiler. Asimismo, la entidad garantiza a los inquilinos que la vivienda arrendada reúne las condiciones de habitabilidad adecuadas.

Este servicio, formado por las oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler y una amplia red de colaboradores, se ha convertido en un instrumento de estimulación del mercado de alquiler, de recuperación de vivienda vacía, generador de confianza entre propietarios e inquilinos y difusor de las ayudas de alquiler, que, además, facilita la movilidad a los ciudadanos y fomenta la colaboración entre administraciones públicas y entidades sociales.

Subir