elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Marzà clausura el congreso de la Red Europea de Gestión Cultural y Políticas Culturales

Vicent Marzà clausura el congreso de la Red Europea de Gestión Cultural y Políticas Culturales

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; la presidenta del ENCATC, Annick Schramme; el presidente de la Asociación de Educadores en Gestión del Arte, Sherburne Laughlin; y representantes de otros continentes como la Asociación Taiwanesa de Estudios de las Políticas Culturales, Pao-Ning Yin y de la Universidad de los Andes de Colombia, Jaime Ruiz Gutiérrez; han dado por concluido el 24 Congreso Anual del ENCATC, que se ha celebrado en el Centre Cultural La Nau de Valencia durante los días 5, 6 y 7 de octubre, y donde se han reunido más de 160 personas para debatir sobre la gestión y las políticas culturales en la sociedad de riesgo.

    Este congreso ha convertido el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València durante tres días en el epicentro del debate sobre las afectaciones de la sociedad de riesgo sobre el mundo de la cultura. Ha sido una puesta en común cultural de expertos venidos de Holanda, Francia, Finlandia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Lituania, Checoslovaquia, Taiwan, Bulgaria, Colombia, Croacia y otros sitios de todo el mundo. Se han intercambiado ideas sobre cómo la era digital está condicionando la transmisión de conocimientos y, también, la idoneidad de construir una sociedad del conocimiento para que las personas puedan aprender durante toda su vida. Los asistentes han podido, además, alcanzar casos de éxito tales como la cultura como medida de bienestar o cómo medir la información que aportan los consumidores culturales para mejorar la oferta.

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado que "para el País Valenciano, la crisis y las políticas culturales ha tenido unos efectos devastadores sobre el tejido cultural valenciano, en mayor medida que en el resto del Estado por diferentes factores: reducción de recursos, concentración de los recursos en proyectos especulativos y clientelistas y en aproximaciones ocurrentes de resultados erráticos que nos han hecho retroceder décadas la producción, la creación, la participación y el consumo cultural".

    El responsable de Cultura ha añadido que "escuchamos con gran atención qué es lo que pasa en encuentros como los de ENCATC" y ha querido agradecer especialmente el trabajo hecho durante décadas a las universidades valencianas y, en especial, al vicerrector de Cultura de la Universitat de València.

    En su discurso de clausura, el conseller Marzà ha querido hacer énfasis en que la política cultural del Consell se plantea como objetivo básico la transformación del actual ecosistema cultural valenciano y eso pasa por una mejora en la satisfacción de los derechos culturales de la ciudadanía, de la expresión, de la participación y de la construcción de las identidades individuales y colectivas.

    Partiendo de la obligación intrínseca de la acción de gobierno, se está trabajando por el incremento de la innovación y la productividad de nuestra estructura económica mediante estrategias culturales. Marzà ha afirmado que "empezamos ya a ver los frutos de la aplicación del Plan Estratégico Cultura 'Fes Cultura'".

    Las datos indican que en el territorio valenciano, el consumo cultural ha aumentado por encima de la media española en un año. Un 8,7% en servicios culturales, cuando la media se sitúa en un 2,6%. Se ha incrementado el consumo en libros en un 11%, mientras que en la media estatal ha sido de un 4%. Concretamente, las valencianas y los valencianos han gastado 37,7 millones de euros más en servicios culturales y 30 millones de euros más en el sector del libro.

    Hay que recordar que, siguiendo con esta línea de actuación, el conseller Marzà anunció esta semana el Bono Cultural Valenciano, una medida innovadora para incentivar el consumo cultural que supone una desgravación del 21% del precio de los bonos culturales que palían la tasa impositiva del 21% que ha afectado muy especialmente a los sectores culturales. "Para el Consell, la Cultura no es un lujo, sino una herramienta de cohesión social", ha declarado el responsable de Cultura.

    Subir