elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana organiza una exposición sobre llibrets de falla

El departamento de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana organiza una exposición sobre llibrets de falla

    El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, inaugura este viernes a las 20.30 horas, la exposición 'El llibret de falla. Explicació i relació de la festa', comisariada por la Asociación de Estudios Falleros en la Casa Valencia de Barcelona.

    La muestra es un homenaje a la literatura popular contenida en los llibrets de falla, que son uno de los principales testigos de la fiesta, de su evolución y de las innovaciones que han ido experimentando a lo largo de los años. Durante siglo y medio, las Fallas se han extendido por la geografía valenciana, pero también ha trascendido fronteras y ha acompañado a los valencianos y a las valencianas emigrados en otros sitios del mundo, que se han llevado con ellos una tradición que mantenía viva su ligadura sentimental con la tierra de origen.

    Rubén Trenzano ha declarado que "nos gustaría que esta muestra llegara más allá de donde está presente la fiesta. Por ello, la hemos llevado a Barcelona en el marco del 9 d'Octubre, el día de las valencianas y de los valencianos, y también porque queremos colaborar y pedir que las Fallas sean Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO".

    En la exposición se muestra también una referencia a los premios a los llibrets que anualmente otorga el Gobierno valenciano y con los que se ha contribuido a la evolución de los llibrets de falla y a la difusión del valenciano. Este concurso ha ido adquiriendo con el tiempo un gran prestigio y presencia entre el mundo fallero desde que se empezó a otorgar en 1993. Los 60 premios están dotados con un total de 43.250 euros, lo que supone haber aumentado la cuantía total en un 43% con respecto a las ayudas concedidas el pasado año. Desde la Dirección General de Política Lingüística se ha señalado la firme voluntad de promoción de la lengua dentro de todos los ámbitos, incluyendo los festivos y lúdicos.

    Además, en esta exposición también se muestran muñecos falleros de la Falla Na Jordana de Valencia, la Falla República Argentina de Xàtiva y Falla Plaza Malva de Alzira, y un estandarte de la Falla Na Jordana de los premios a la promoción del uso del valenciano en las Fallas 2016, otorgados por la promoción lingüística. La exposición estará montada hasta el día 31 de octubre.

    Subir