elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Angélica Such destaca su compromiso por acelerar e impulsar la aplicación de la Ley de Dependencia

Angélica Such destaca su compromiso por acelerar e impulsar la aplicación de la Ley de Dependencia
  • La consellera de Bienestar Social subraya la importancia de desarrollar políticas sociales escuchando a los representantes de los colectivos más necesitados

  • El CERMI-CV (Comité Español de Representantes de Minusválidos de la Comunidad Valenciana) es la asociación más representativa en materia de discapacidad de la Comunitat

  • Actualmente, el 50% de las personas reconocidas como dependientes están recibiendo algún tipo de prestación o servicio

La Consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy durante la reunión que ha mantenido con el presidente del CERMI-CV (Comité Español de Representantes de Minusválidos de la Comunidad Valenciana) su compromiso “por acelerar e impulsar la aplicación de la Ley de Dependencia” y ha añadido que “su eficaz desarrollo constituye una demanda social de primera magnitud que debemos atender”.

Such ha subrayado que el encuentro que ha mantenido con el presidente del CERMI, “supone una primera toma de contacto para conocer personalmente a los representantes de uno de los colectivos implicados en el sector social, y ponerme a disposición de todos los que trabajan diariamente por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”.

Angélica Such ha trasladado a los representantes del CERMI su intención de dialogar y trabajar conjuntamente con los órganos y colectivos sociales, “para garantizar que todos los ciudadanos alcancen sus mayores cotas de bienestar, especialmente los que más lo necesitan”. En ese sentido Such ha incidido que “se va a escuchar a todos y a cada uno de los sectores implicados”.

El CERMI-CV es la asociación más representativa en materia de discapacidad de la Comunitat, y desde su creación, la Generalitat ha contado con su colaboración en el desarrollo de políticas sociales.

55.000 personas dependientes

Tras el impulso que la Generalitat ha dado durante el último año a la aplicación de la Ley de Dependencia, alrededor de 55.000 personas han sido ya reconocidas como dependientes en la Comunitat Valenciana, de las cuales más del 50% están recibiendo algún tipo de prestación o servicio.

La Consellera de Bienestar Social ha asegurado que se está trabajando intensamente por agilizar el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones de las personas dependientes, y ha recordado “el nuevo Decreto que la Conselleria ha elaborado y que simplifica el largo sistema establecido en el Decreto 171/2007, cuya tramitación requería 32 pasos administrativos”.

El nuevo decreto tiene como finalidad obtener la máxima eficacia y celeridad en la tramitación de los expedientes, por lo que introduce modificaciones en el proceso de reconocimiento de la dependencia y concesión de las prestaciones correspondientes.

“Los cambios introducidos –ha explicado la Consellera- van a permitir que el solicitante vea reducido a la mitad, el tiempo de espera para recibir las ayudas “.

Entre otras modificaciones, el nuevo Decreto establece que la documentación de carácter económico se aporte desde un principio, junto con el informe social y la documentación en la que se constate la elección de la persona interesada respecto al servicio o prestación que desea recibir, de forma que se simplifica hasta el máximo posible la recepción de documentación al inicio del expediente.

“Mejorar la calidad de vida de las personas dependientes es nuestro principal objetivo, en esa línea estamos trabajando y en ese camino vamos a seguir” ha asegurado Such.

Subir