elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP pide explicaciones en Les Corts por el envío de cartas de Agricultura con el sello catalán

    El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha anunciado que el GPP va a pedir explicaciones al Consell en Les Corts por la utilización de la denominación Generalitat de Catalunya en escritos oficiales de la Dirección general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común en sus cartas a ganaderos. “Lejos de ser una anécdota, consideramos de extraordinaria gravedad que se envíen comunicaciones oficiales a ganaderos de toda la Comunitat con el sello catalán”.

    Calpe ha indicado que “no nos valen las excusas de la Conselleria porque, en el fondo, esta anécdota evidencia la subsidiariedad de este Consell con el gobierno catalán”. El Grupo Popular ha presentado esta mañana la petición de comparecencia de la consellera Cebrián en Les Corts. “No es de recibo que envíen sus comunicaciones con sobres acuñados por el Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya. El mestizaje del Consell de Puig con el gobierno catalán está llegando hasta el extremo de llegar a confundir ambas administraciones. Eliminan la bandera y el himno de España en algunos municipios, arrinconan el castellano en la enseñanza, abogan por la unión con nuestros vecinos del norte y ahora ya confunden las Consellerias”.

    Para José Ramón Calpe “la situación ha creado gran malestar y confusión en el sector respecto a las ayudas al Plan de Desarrollo Rural ya que estamos hablando de centenares de envíos. Echar la culpa a la empresa distribuidora que, casualmente, es quien presta el mismo servicio en Cataluña, no parece de recibo cuando estamos hablando de procedimientos administrativos de primer nivel. Hay, cuanto menos, negligencia y falta de control en las comunicaciones que demuestran el caos en la gestión y el desgobierno que padece esa Conselleria”.

    El portavoz popular ha indicado que “el sector ganadero es un sector estratégico pero olvidado. El gobierno de Puig y Oltra ha dado la espalda a los agricultores y ganaderos valencianos que se sienten abandonados con la lenta tramitación, escandalosamente lenta, de las ayudas del ejercicio 2015. Hay que observar que estas notificaciones que se han remitido con membrete de la Generalitat de Cataluña se refieren a los expedientes de ayudas de 2015, que llevan año y medio de tramitación y que, todavía ahora, tienen a muchos ganaderos esperando pagos, que se van a demorar aún bastante, pues lo que se acaba de notificar es la concesión de un plazo de alegaciones y aportación de documentos previo a la resolución definitiva”.

    Calpe ha explicado “desde hace meses venimos denunciando que quedan pendientes de pago la mayoría de las ayudas de 2015, lo que originaba graves problemas de liquidez a los ganaderos y podía crearles problemas de tributación en el IRPF correspondiente al ejercicio 2016. A este grave desorden y lentitud en la tramitación de los expedientes y el pago de las ayudas, se añade ahora el sarcasmo que supone que los valencianos reciban notificaciones de su Administración Autonómica confundida con la catalana”.

    Subir