elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell modifica la denominación del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana por la de Diari Oficial de la Generalitat Valenciana

    El Consell ha aprobado el cambio de denominación del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) por la de Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El objetivo es recuperar una denominación que incorpora el nombre de nuestras instituciones de autogobierno.

    Las instituciones de autogobierno que hoy conocemos, como Generalitat, toman el nombre de aquellas que al final de la Edad Media consiguieron introducir elementos de territorialidad en el gobierno de la Corona de Aragón.

    A pesar de que en 1707 quedaron suprimidas, junto a los Fueros del Reino de Valencia, mediante los Decretos de Nueva Planta, la memoria de esta primera experiencia histórica fue simbólicamente enlazada, con el paso de los siglos, con la aprobación del Estatuto de Autonomía, el 1 de julio de 1982.

    De esta manera, la herencia colectiva, tutelada en el nombre de las instituciones, sirve como fundamento para la construcción de un nuevo espacio identitario donde se articula la gestión, la representación y la defensa de los intereses colectivos.

    Por eso, con la recuperación de la denominación que el diari oficial recibió en 1982, vuelve a ajustarse el nombre a su razón de ser, como vehículo de difusión de la normativa y de las actuaciones que son expresión de la voluntad democrática y el derecho de autogobierno de los valencianos y valencianas, sin perjuicio de la publicación de normas, resoluciones, actos y anuncios de otras administraciones o instituciones, cuya inserción resulte obligatoria.

    El diari oficial, además de cumplir con una exigencia formal del Estado de Derecho, es también un hilo de comunicación permanente y, por tanto, un elemento simbólico para reforzar la identificación de la ciudadanía con las instituciones de autogobierno que la representan.

    El primer diari oficial se publicó en 1978

    Por lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, el primer número del diari oficial se publicó el 19 de mayo de 1978, con la denominación de Butlletí Oficial del País Valencià. Posteriormente, en el número 74, el 15 de julio de 1982, se cambió su denominación por Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

    El reglamento del Diari Oficial fue aprobado mediante Decreto del Consell 86/1983, que, en su artículo 1, dispone que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana tiene el carácter de órgano de edición oficial de las disposiciones de interés y observancia general emanadas de la Comunitat Valenciana.

    Finalmente, mediante Decreto 183/2006 se establece que el Diari Oficial se publicará en formato electrónico, como única versión oficial y auténtica, al mismo tiempo que se introduce la nueva denominación de Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), que fue regulado a través del Decreto 1/2013, y que ha estado vigente hasta la aprobación de este decreto.

    Subir