elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos propone la adscripción de las Enseñanzas Artísticas Superiores a la Universidad

Ciudadanos propone la adscripción de las Enseñanzas Artísticas Superiores a la Universidad
  • Alberto García incide en “la situación crítica” de la especialidad y aboga por integrarla en el Espacio Europeo de Educación Superior

Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas ha propuesto que el Consell inste al Ejecutivo central a desarrollar un nuevo marco normativo que “permita la adscripción de los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores y de sus titulaciones a la Universidad, convirtiéndolos en centros propiamente universitarios, tal y como está previsto en el actual marco legislativo”. Así lo ha explicado el portavoz adjunto, Alberto García, quien ha incidido en que “las enseñanzas como Música, Danza, Arte Dramático y Diseño se encuentran en la actualidad en una situación muy crítica, injusta y netamente desfavorecida respecto a otras disciplinas”.

García ha asegurado que “a pesar de estar reconocidas como Enseñanzas Superiores, sus estructuras, funcionamiento, profesorado, gestión y organización están todavía incardinados dentro de las enseñanzas escolares de Secundaria, lo que las priva de autonomía y les impide su plena integración en el Espacio Europeo de Educación Superior”. En este sentido, ha hecho hincapié sobre la importancia de que “las enseñanzas artísticas superiores españolas puedan estar al mismo nivel que las el resto de Europa, para lo que es necesario equiparar las titulaciones con el entorno y ofertar calidad y prestigio”.

La Proposición No de Ley (PNL) de C’s también plantea “colocar estas enseñanzas y a sus estudiantes y profesores en el rango del que disfrutan el resto de estudiantes y profesores europeos del ámbito artístico y el resto de universitarios españoles, pudiendo optar a todos los beneficios y las posibilidades de desarrollo académico y profesional que todo ello implica”. Por último, C’s aboga por incluir un mayor número de materias artísticas en los niveles de educación Primaria y Secundaria como paso previo necesario para una educación universitaria artística especializada y de nivel.

Subir