elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa defiende el calendario parlamentario aprobado por la Mesa de Les Corts que incluye la celebración de ocho plenos ordinarios entre septiembre y diciembre

  • El Debate de Política General se celebrará los días 29 y 30 de septiembre y el de Presupuestos entre los días 15 y 21 de diciembre

  • Asegura que Luna “ha demostrado que no es un interlocutor válido y que no tiene voluntad de consenso y diálogo, por lo que lo mejor sería que fuera sustituido como portavoz por otro diputado”

  • Afirma que Zapatero “debería hacer una remodelación profunda de sus grupos parlamentarios” y añade que los populares “nunca han tenido voluntad de no dar luz verde a ningún nombramiento de senadores de esta Comunitat”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha defendido hoy el calendario parlamentario aprobado por la Mesa de Les Corts y en el que figura la celebración de ocho plenos entre septiembre y diciembre, entre ellos el Debate de Política General para los próximos 29 y 30 de septiembre y el de Ley de presupuestos y Ley de Acompañamiento entre los días 15 y 21 de diciembre.

Costa ha señalado que es “prácticamente el mismo número de plenos que tenía el mismo periodo de sesiones del pasado año” y ha explicado que se van a debatir, además de sobre Política General y presupuestos “todas aquellas leyes que estén en disposición de ser tramitadas”.

Asimismo, ha indicado que espera “que este periodo de sesiones sea utilizado convenientemente por los grupos parlamentarios para presentar las propuestas y soluciones que necesita la Comunitat Valenciana”. “Respuestas a una situación que vive hoy España por la nefasta gestión de los recursos públicos y de la política económica de este país: el desempleo, la vivienda, la financiación autonómica y local o los recursos hídricos, cuestiones que espero que sean aprovechadas al máximo por los grupos para presentar iniciativas”, ha indicado.

El síndico popular ha lamentado las críticas del portavoz socialista, Ángel Luna, sobre la presentación de una propuesta de calendario por parte de los populares, y ha señalado que Luna “ha demostrado que no es un interlocutor válido y que no tiene voluntad de consenso y diálogo con el Grupo Popular porque ha presentado de forma unilateral el calendario parlamentario”. “No es razonable que el portavoz socialista presente un calendario de forma unilateral sin hablar con el grupo mayoritario, y además por registro, cuando no es necesario”, ha señalado.

Asimismo, Costa ha explicado que tras la actitud del portavoz socialista, el Grupo Parlamentario Popular “se considera legitimado para plantear propuestas sin llegar al consenso con el Grupo Socialista, porque este ha demostrado no tener ganas de dialogar y pactar el nuevo periodo de sesiones con nosotros”. El síndico popular ha indicado que “en aras al diálogo y al consenso, lo mejor sería que el portavoz del grupo socialista fuera intercambiado por otro diputado”.

“Mi grupo Parlamentario no reconoce a Luna como interlocutor en el debate de Política General y con respecto al calendario parlamentario. Hay que ver si Luna vuelve al sentido común y empieza a dialogar con el principal partido, pero mientras tenga una política de plantear de forma individual sus propuestas mi grupo estará legitimado para hacer lo mismo”, ha reiterado.

Costa ha señalado también que si Luna “utiliza como tónica habitual” plantear preguntas al president Camps en la sala de prensa institucional de Les Corts, “tal vez lo haga yo también y me siente en la sala de la Comisión de Coordinación para preguntarle a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega”.

Nombramiento de Pajín

Costa también se ha referido al nombramiento de la socialista Leire Pajín como senadora territorial y ha indicado que espera que los socialistas “a partir de ahora dejen de repetir lo de bloqueo, porque si la documentación no está bien presentada es porque el portavoz socialista, Ángel Luna, no lo ha hecho; como tampoco Carmela Silva lo hizo bien al hacer dimitir al suplente antes que al titular”.

El síndico popular en Les Corts ha añadido que Zapatero “debería hacer una remodelación profunda de sus grupos parlamentarios y empezar por destituir a una persona que ha insultado gravemente a esta Cámara –en alusión a Silva- porque yo no he llamado ni fachas ni falangistas a los diputados socialistas aunque levanten el puño y no arrimen el hombro”.

Además, ha indicado que a día de hoy “todavía estamos esperando una disculpa por parte de una portavoz institucional como es Silva con respecto a las afirmaciones sobre esta Cámara, como también esperamos que el Grupo Socialista olvide su política de basarlo todo en el nombramiento de Pajín, porque debe haber más cosas”.

Costa ha indicado que el Grupo Popular “nunca ha tenido voluntad de no dar luz verde a ningún nombramiento de senadores de esta Comunitat”.

Subir