elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “El Consell tiene una media de tres reparos de Intervención y una extrajudicial a la semana”

Ibáñez: “El Consell tiene una media de tres reparos de Intervención y una extrajudicial a la semana”

    El coordinador de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado hoy que “este gobierno tiene una media de tres reparos de la intervención y una extrajudicial a la semana. Es un gobierno con malas prácticas de gestión según reconoce la intervención”.

    Ibáñez ha intervenido en la Comisión de Economía, ante la que ha comparecido la interventora general de la Generalitat, y ha desvelado que “la conselleria de la vicepresidenta Oltra tiene reparos de la intervención por fraccionamiento de contratos, enriquecimientos injustos, por omitir la fiscalización previa o por no acreditar la competencia del órgano en 15 contratos”.

    El portavoz popular ha explicado que “Intervención ha detectado reparos en diversas órdenes de Vicepresidencia que fracciona contratos en contra de la ley o minora sin justificación subvenciones como las ayudas a enfermos mentales. Oltra tiene todas las convocatorias absolutamente reparadas. ¿Es este el modelo que esperan los valencianos? Es una mala práctica de gestión y demuestra nula seriedad”.

    “Las facturas en los cajones de Vicepresidencia –ha afirmado- se han incrementado un 460% en un año. Cuando gobernaba el PP se llamaban facturas en el cajón, ahora se habla de la cuenta 409. En vicepresidencia se ha pasado de tener 7 millones de euros en junio de 2017 a 44 millones de euros a finales de mayo de 2016, es decir, un 460% de incremento”.

    El portavoz popular ha explicado que “de los informes de intervención de las Consellerias solicitados por el Grupo Popular solo lo han entregado cinco, el resto han pedido una prórroga. Este gobierno tiene una media de tres reparos de la intervención a la semana y una extrajudicial. Es un gobierno bastante reparado”.

    Rubén Ibáñez ha citado también como ejemplo convocatorias en la conselleria de vivienda. “Tiene reparada la convocatoria de ayudas al alquiler, a la rehabilitación, o reparos a las obras del centro educativo infantil de Paiporta porque no hay informe técnico ni motivos para la modificación de contrato de dos a cinco millones de euros”.

    El diputado popular también ha mostrado su preocupación por la ejecución del presupuesto 15 puntos por debajo del año pasado a estas alturas. “Es complicado cumplir con el plan económico financiero viendo la ejecución actual. En ese plan de ajuste el Consell recortó 170 millones de euros, pero lleva a cabo más ajustes con un aumento ficticio de los ingresos. Porque, según el Plan Económico Financiero presentado, en el impuesto de sucesiones la Generalitat tiene previsto recaudar en el cuarto trimestre 225 millones de euros, pero en septiembre solo ha recaudado 105 millones. En el impuesto de patrimonio lo aumentaron para recaudar 139 millones de euros, y solo han recaudado a fecha 7 de septiembre 317 euros. En el de sucesiones prevén ingresar 1.195 millones de euros y solo llevan 451 millones. Parece difícil que, a solo tres meses para cerrar el presupuesto, se puedan cumplir las previsiones. El problema es que detrás de los ingresos ficticios previstos van recortes de derechos”.

    Por último, el coordinador popular ha lamentado que “el Consell ha amagado con intentar recortar elementos de fiscalización”.

    Subir