elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler y Climent reúnen a 40 cargos y altos funcionarios de las conselleries

Soler y Climent reúnen a 40 cargos y altos funcionarios de las conselleries

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Social, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, han reunido este miércoles a alrededor de 40 cargos y altos funcionarios de todas las conselleries para definir las actuaciones que desarrollará cada departamento en el despliegue del nuevo modelo económico.

    El Consell aprobó el pasado mes de abril el documento de 'Bases para la transformación del modelo económico en la Comunitat Valenciana', también conocido como 'Document d'Elx'. Ahora, partiendo de estos principios generales, es necesario fijar los objetivos operativos y actuaciones que realizará cada departamento y que contribuirán a avanzar hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación, desde la base de la sostenibilidad ambiental, productiva y social.

    "Este objetivo no es uno más, sino que constituye una de las líneas estratégicas del Consell. Por eso, aunque desde la Conselleria de Hacienda y la de Economía estemos liderando el proyecto, necesitamos la implicación y la colaboración de todos los departamentos de la Generalitat", ha señalado Vicent Soler

    "Desde el Consell queremos hacer las cosas bien. No somos un gobierno de improvisación, ni de ir haciendo proyectos sobre la marcha. Aquí las cosas se planifican, hay una estrategia definida y trabajamos de forma conjunta para sumar esfuerzos", ha explicado Soler.

    Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha manifestado que "se ha de seguir reflexionando sobre ese documento que ya tenemos listo, que es el Document d'Elx, y pensar que el documento final para la transformación de nuestro modelo productivo ha de ser un documento abierto, dinámico, transversal, con una capacidad de coordinación continua entre todas las conselleries y con capacidad real para implementarlo en la sociedad".

    En esta línea, el conseller de Hacienda ha señalado también que espera contar con las aportaciones de profesionales y otros actores estratégicos de diversos ámbitos que puedan afectar al diseño del modelo económico y ha reiterado que "cualquier iniciativa en este aspecto es bienvenida". Así, ha recalcado que es "fundamental" contar con la colaboración de los agentes económicos y sociales. "Los sindicatos y la patronal están ya implicados en este proceso", ha apuntado.

    Rafa Climent ha señalado que el objetivo final ha de ser la cohesión social, económica y territorial y ha destacado tres ejes fundamentales para el nuevo modelo productivo. "En primer lugar, la economía ha de ser social, tener una implementación que ayude al bienestar de la gente, en segundo lugar, el crecimiento ha de ser sostenible, es decir, con la combinación de lo social, de lo económico y de lo ambiental. En tercer lugar, hemos de ganar productividad en nuestras empresas, pero esta productividad ha de estar insertada en un modelo de desarrollo sostenible y con rostro humano".

    En línea con Europa

    Vicent Soler ha señalado que las cuatro líneas estratégicas que se quieren implementar por parte de la comisaria de Política Regional en Bruselas hacen referencia a la innovación, a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a las pymes y a la lucha contra las emisiones de CO2 y la mejora medioambiental), unas líneas que conectan muy bien con los aspectos fundamentales contenidos en el Document d'Elx.

    "Esta coincidencia de objetivos supone una oportunidad para sumar a nuestro escaso presupuesto los fondos que puedan venir de Bruselas para su consecución. Den por seguro que crearemos las mejores condiciones para hacer de Bruselas nuestro gran aliado en el camino hacia la consecución de un modelo económico a la altura de las circunstancias. Un modelo económico que nos permita competir en los mercados con garantías de crecimiento futuro y de sostenibilidad", ha indicado el conseller Soler.

    En la reunión se ha puesto de manifiesto que la Comunitat Valenciana cuenta con 4 activos sobre los que va a pivotar nuestro modelo económico. En primer lugar, un tejido empresarial flexible, versátil y con un desarrollado espíritu emprendedor; en segundo lugar, unos jóvenes cada vez más y mejor preparados; en tercer lugar, un sistema valenciano de I+D+i que cuenta con entidades y centros tecnológicos e investigadores de alto nivel y, por último, estamos en plena conversión del IVF en el banco público valenciano, que será una herramienta fundamental para seguir ayudando a nuestras empresas y familias.

    Martínez Bonafé: "La sociedad civil es la verdadera protagonista"

    Durante la reunión, la directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez, ha presentado la metodología y herramientas para avanzar en el despliegue de este proceso estratégico, y ha hecho incidencia en que "la sociedad civil es la verdadera protagonista y artífice de este cambio". "Nuestro papel es orientar actuaciones y reforzar en una dirección determinada lo que la sociedad civil valenciana realiza. Hoy nuestro reto es trabajar de forma coordinada y estratégica para ofrecer a la sociedad civil un plan que incida en la deseada transformación del modelo productivo que queremos conseguir".

    Empar Martínez ha liderado el grupo de trabajo de esta iniciativa, integrado por el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez, altos funcionarios de ambas conselleries y miembros del Consejo Valenciano de la Innovación.

    A la reunión de este miércoles han asistido, entre otros, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín; el secretario autonómico de Ocupación, Enric Nomdedéu; el secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Puchades; la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas; la Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez; el director general de Tributos, Eduardo Roca; la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez; el director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera; el director general de Administración Local, Antoni Such; el director general de Análisis y Políticas Públicas y de Coordinación, Gustavo Zaragoza; el director general de Reponsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa y el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo. Asimismo, también han asistido los subsecretarios de las conselleries de Educación, Josep Joan Vidal; Justicia, Luis Felipe Martínez y Presidencia, Emilio Sampio; así como otros altos funcionarios de las diferentes conselleries y representantes del Consejo Valenciano de la Innovación.

    Subir